martes, 6 febrero 2024
- Publicidad -

El Hospital de Parapléjicos participa en un proyecto de implante en la médula espinal

Grupo ByAxon. Hospital Nacional de Parapléjicos

El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo forma parte de las cinco instituciones de cuatro países europeos que participan en el proyecto titulado ‘Hacia un bypass activo para la reconexión neural’ (byAxon).
 

El proyecto, cuya duración será de cuatro años y cuenta con un presupuesto total de 3,7 millones de euros, forma parte del programa de la Comisión Europea denominado FET-OPEN cuyo objetivo consiste en fortalecer investigaciones de alto riesgo basadas en ideas rompedoras.
 

La idea rompedora que sustenta el proyecto byAxon, con una asignación directa al SESCAM de 450.000 euros, consiste en “fabricar el prototipo de un implante activo que pueda funcionar directamente en la médula espinal. La función principal de este dispositivo será restablecer la trasmisión de señales eléctricas, actuando como un bypass activo local en la médula espinal lesionada, algo que no es posible con la tecnología disponible actualmente”, afirma la doctora María Concepción Serrano López-Terradas, bióloga e investigadora principal del equipo de  Parapléjicos, integrado también por la doctora Elisa López Dolado y Francisco Ankor González.
 

El reto pasa por encontrar estructuras útiles para la recuperación funcional. El concepto de utilidad hay que ampliarlo, “pueden ser útiles porque reparen, y eso ya sería conseguir el gran sueño, pero también porque estabilicen e impidan que empeore el daño o porque aporten información sobre la lesión y su evolución que no podemos obtener por los métodos hasta ahora descritos”, afirma la doctora Elisa López quien, entre otras cosas, intentará aportar la visión realista que da la experiencia clínica directa a la hora de interpretar los resultados funcionales del estudio.
 

La gran oportunidad que representa el proyecto byAxon, asegura la doctora Serrano, es que los dispositivos con propiedades sensoras y de estimulación eléctrica que se utilizarán estarán construidos, fundamentalmente, con materiales de última generación desarrollados por técnicas de nanotecnología.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad