miércoles, 24 enero 2024
- Publicidad -

Piden ley de ‘Paisaje Cultural’ para incluir la ribera del Tajo y La Portiña de Talavera

 

cintillo-negro-ok

david-gomez-arroyo-confundacion-tagus
Gómez Arroyo (c) y Cámara (d), junto al arqueólogo, Sergio de la Llave

La Fundación Tagus, entidad que trabaja por la conservación y divulgación del patrimonio natural, cultural y social de Talavera de la Reina y su comarca, ha solicitado al gobierno regional -a través de su delegado en Talavera, David Gómez Arroyo- que se contemple la posibilidad de crear una normativa sobre el ‘Paisaje Cultural’, una figura legislada en la Unión Europea, pero no en España y, por ende, en Castilla-La Mancha.

Tagus entiende que esa figura, de fraguar, podría aplicarse a dos zonas de tamaña importancia para Talavera: la ribera del Tajo y La Portiña.

Según define la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), el ‘Paisaje Cultural’ cotempla lasobras conjuntas del hombre y la naturaleza que ilustran la evolución de la sociedad y de los asentamientos humanos a lo largo de la historia, bajo los condicionantes del medio natural y de las fuerzas sociales, económicas y culturales sucesivas, tanto internas como externas”.

molino-tajo-talavera

A tenor de esta definición, en la ribera del Tajo, aparte del propio río y su hidrografía ya definida, tendrían cabida todas las modificaciones introducidas por el ser humano a lo largo de la historia, léanse, los molinos harineros, el horno tejar, la central hidroeléctrica, los puentes, la casa de los peones, incluso los fortines de la guerra civil. Por su parte, en La Portiña, además del propio embalse, se podrían contemplar las explotaciones ganaderas y sus distintas edificaciones diseminadas, el Berrocal, la Atalaya o los terrenos junto al cerro de Medellín, donde se libró la Batalla de Talavera de 1809 contra los franceses, lugares todos ellos donde de una u otra forma ha interactuado el ser humano con la naturaleza y viceversa y que forman parte de la idiosincrasia histórica y etnográfica de Talavera y su comarca.

embalse-la-portina-1
Embalse de La Portiña (Foto: Avioneto)

En la Fundación sin ánimo de lucro entienden que esa normativa debería estar definida ya en la Ley de Patrimonio Cultural en aras de arbitrar mecanismos apropiados para la salvaguarda y transformaciones coherentes de esos paisajes, con todas las cautelas que su fragilidad y valores requieran, y que de alguna forma contribuiría a ponderar la importancia de Talavera ahora que ésta ha presentado su expediente para que su casco antiguo sea declarado Conjunto Histórico-Artístico.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad