sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Suspendida la huelga en Gesmat tras alcanzarse un preacuerdo

 

Los representantes de Ferrovial y el comité de empresa de Gestión Medioambiental de Toledo (GESMAT), empresa encargada de la recogida de basura en toda la provincia de Toledo salvo en la capital y Talavera de la Reina, han alcanzado un preacuerdo para la firma del convenio colectivo 2016-2017, según ha informado hace unos minutos el sindicato CCOO.

El preacuerdo ha llegado hoy tras una reunión negociadora que se ha prolongado durante más de seis horas y que ha culminado apenas 60 horas antes de comenzar la huelga indefinida convocada por el Comité de Empresa.

gesmat-recogida-basura-camiones

El preacuerdo deberá ser ratificado por las asambleas de trabajadores, que se celebrarán a lo largo de la próxima semana. Entre tanto, se suspenden los actos de la huelga –quedan suspendidos, no desconvocados.

El preacuerdo establece un incremento salarial del 0,5% en 2016, con efectos retroactivos desde el pasado 1 de enero; y del IPC real de 2016 más un 0,4% en 2017, garantizándose en todo caso una subida mínima del 1,9% en ese año si el IPC de 2016 es menor del 1,5%. Los atrasos correspondientes a 2016 se abonarán en enero de 2017. Igualmente, se reduce la jornada anual en un día y queda establecido que la plantilla del GESMAT recuperará la jornada de 35 horas semanales -que tuvo hasta el último convenio en el momento- en el momento en que también se recupere la jornada de 35 horas en la Administración Autonómica de la JCCM.

Asimismo, se establece un descanso terapéutico de ocho minutos después de cada hora y media de trabajo en las plantas de reciclaje del GESMAT en Toledo (Ecoparque) y en Talavera de la Reina.

Por último, el preacuerdo contempla un incremento de la aportación patronal al Fondo Social desde los actuales 180 euros hasta los 200 euros por cada trabajador y se incorpora al convenio la cláusula de ultraactividad, de la que carecía, y que la Reforma Laboral del PP ha convertido en ineludible para la defensa de los convenios, especialmente necesaria para la parte social.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad