viernes, 1 marzo 2024
- Publicidad -

“Talavera debe de salir a la calle, pero a buscar empresas y puestos de trabajo”

nacho2Nacho Hernando Serrano (Madrid, 16-5-1991) es el portavoz del Gobierno regional. Este licenciado en Ciencias Políticas, Filosofía y Economía por la Universidad de York vive en Albacete desde 2009, lugar al que se tuvo que desplazar su familia desde la capital de España por motivos de trabajo. Hernando se afilió a Juventudes Socialistas y al PSOE en el año 2012. Desde el mes de marzo del pasado año ocupa la Secretaría General de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha.

E.J.- ¿Por qué decidió entrar en el mundo de la política?

N.H.- La verdad es que siempre he sido un joven con inquietud, me he revelado contra la injusticia y he tenido voluntad para cambiar las cosas. Quizá por ello he sido representante de alumnos en los centros educativos en los que cursé estudios.

E.J.- Cuando usted se afilió al partido, hace cuatro años, el PSOE no vivía uno de sus mejores momentos.

N.H.- Considero que cuando las cosas van mal es cuando hay que dar la cara y por eso me decidí a dar este paso.

E.J.- Desde que usted ostenta la Secretaría Regional de Juventudes Socialistas parece que la formación juvenil se deja notar.

33N.H.- Creo que Juventudes Socialistas en Castilla-La Mancha siempre han tenido su protagonismo, unas veces más y otras menos, pero es que este equipo está muy comprometido. Por ejemplo, en la campaña electoral regional en quince días recorrí más de cincuenta pueblos.

E.J.- ¿Cómo ve la región?

N.H.- Está en un estado de ánimo totalmente distinto. Se ha dejado hablar mal de ella, algo que hacía el Gobierno de Cospedal y ahora se habla de oportunidades y ayudas. El debate es la forma de generar puestos de trabajo y repartir riqueza. Ahora, Castilla-La Mancha cuenta con planteamientos serios y consensuados que está poniendo en marcha Emiliano García-Page.

E.J.- ¿Qué provincia está en mejor situación de las cinco que integran nuestra comunidad autónoma?

N.H.- El este de la región goza de más dinamismo y en el oeste, la situación está peor. Para solucionar esta situación tenemos que defender con uñas y dientes nuestros intereses.

E.J.-¿Cuál es el mayor problema de Castilla-La Mancha?

N.H.- El despoblamiento, sin ningún género de dudas. El algo que debemos de evitar y para esto se están poniendo los medios necesarios y se seguirá trabajando. Una buena iniciativa es la de modernizar la industria agrolimentaria.

2E.J.- ¿Cómo ve la provincia de Toledo?

N.H.- Aquí se nota el gran trabajo que se está desarrollando desde la Diputación Provincial. Se ve que esta corporación se interesa por la provincia, no por los cuatro amigotes, que era lo que hacían los anteriores rectores. Ahora los destinos provinciales lo dirigen gente con alma, que no piensan nada más que en los intereses de los toledanos y no en asuntos como el barco de Ciudad de Vascos o en la mala utilización de los pisos de la Diputación, por citar algunos casos. El anterior presidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, se preocupó más de judicializar la vida política que de otra cosa.

E.J.- Hace unos días, el alcalde de Talavera de la Reina decía en este medio de comunicación que la gente de esta ciudad debe de salir a la calle cuanto antes para acabar con la situación que padece la ciudad. ¿Qué le parecen estas manifestaciones?

N.H.- Talavera lo que tiene que hacer es salir fuera de su término municipal para buscar empresas, para ver las formas de crear puestos de trabajo. Creo que lo hay que hacer es vender bien esta ciudad y no dar rechazo. Es absurdo que se gasten las fuerzas en el enfrentamiento con otras administraciones.

E.J.- Jaime Alberto Ramos tampoco ve muy claro eso que se ha dado en llamar el Plan Talavera.

N.H.- El Plan Talavera no se lo van a dar preparado y listo para aplicarle, hay que trabajar en ello, no viene llovido del cielo; pero también hay que pedir ayuda y, seguro, que no se le negará. Hay que tener en cuenta que Talavera de la Reina es la ciudad que mayor inversión empresarial está recibiendo de la Junta de Comunidades, ha contado con 2.500 beneficiarios del Plan Extraordinario de Empleo, quince empresas han recibido ayudas para la agricultura…Yo creo que lo que debe de hacer el alcalde es transmitir que Talavera tiene futuro, vender bien la ciudad, hacerla más atractiva.

E.J.- ¿Qué le parece la oposición que se realiza al Gobierno regional?

N.H.- En Castilla-La Mancha existen dos formas de hacer oposición. Una constructiva, que es la que ejerce Podemos, y otra totalmente destructiva, que es la que pone en práctica el PP. El Partido Popular únicamente defiende sus intereses y militan en el odio y en el insulto.

1

E.J.-¿Qué relación mantiene el PSOE con Podemos después de rubricar el pacto de investidura?

N.H.- Buena. Creo que es razonable que discutamos las formas de gobierno, pero en el fondo estamos de acuerdo.

E.J.- ¿Qué leyes le gustaría que quedaran aprobadas antes de que finalice la legislatura?

H.H.- Aún queda mucha legislatura y bastante trabajo por hacer, pero a mí me gustaría que el Plan de Garantía de Renta acabe en ley y, además, que la Ley Electoral sea aún más representativa de Castilla-La Mancha. También hay que blindar, dentro del Estatuto de Autonomía, que no se acabe con las cosas que son necesarias para esta región.

E.J.- A nadie se le escapa que el PSOE a nivel nacional vive tiempos convulsos. ¿Cómo está el PSOE de Castilla-La Mancha?

5N.H.- El PSOE de Castilla-La Mancha es una formación unida, cohesionada. Es el partido que más se parece a la región.

E.J.- ¿Qué ha cambiado en la sanidad regional tras la llegada del Gobierno socialista?

N.H.- Ha cambiado en lo que se refiere a la faceta humana. Ya no se quiere vender la sanidad a empresas constructoras, como intentó Cospedal; se invierte en ella, se recupera a todos los despedidos y se trabaja para bajar el número de pacientes en las lista de espera, que, por cierto, ha descendido en un cuarenta por ciento.

E.J.- ¿Y la educación?

N.H.- El planteamiento sobre esta área que ha traído el Gobierno de Emiliano García-Page es totalmente distinto al de Cospedal. Estamos potenciando los recursos con los que contamos, queremos que los buenos estudiantes y profesores se queden en casa, que no se marchen fuera. Ya hemos recuperado la mitad de las medidas que Cospedal recortó. Se está invirtiendo más. Por ejemplo, en el mes de febrero comenzarán las obras de un colegio de Talavera, como es el Bartolomeu Nicolau, que quedaron paradas con el anterior Ejecutivo.

E.J.- Lo que está por resolver es el problema del agua.

N.H.- Es un problema difícil y más si no estamos unidos. Murcia cuenta con un planteamiento nacido de la unidad y de la cohesión. Aquí el Partido Popular se desmarca, defiende más al PP de Madrid que a Castilla-La Mancha porque los rectores de esta formación en la región quieren mantener sus puestos. El PSOE, pese a la ausencia del PP, no está tirando del carro solo. Eso sí, un eurodiputado de esta tierra como es Sergio Gutiérrez está realizando un buen trabajo en este sentido en la Unión Europea. Pero no hay que olvidar que el éxito tiene muchos padres.

E.J.- Todo hace indicar que existe acuerdo con Podemos para aprobar los presupuestos regionales.

6N.H.- Ahora estamos discutiendo las formas, pero estamos de acuerdo ambas formaciones en que tenemos que consolidar la recuperación que se ha iniciado en esta legislatura en la región. Creo que para el primer trimestre de 2017 estarán aprobados dichos presupuestos.

E.J.- Antes hablaba usted de un cambio en la Ley Electoral. ¿Es verdaderamente necesario?

N.H.- Sí. Queremos contar con una Ley Electoral realmente representativa. Ahora, Castilla-La Mancha tiene los mismos diputados que La Rioja, cuando nuestra región es mucho más amplia. No tenemos que recortar en democracia, ni contar con una baja representación. Eso sí, los diputados deben de trabajar y en Talavera hay un buen ejemplo con Tita García, una diputada que puede muy bien servir de ejemplo.

E.J.- ¿Cree que María Dolores de Cospedal repetirá como candidata a la Presidencia de Castilla-La Mancha?

N.H.- Es difícil dar una opinión. El PP tiene por medio un Congreso Nacional y aquí se puede dilucidar parte del futuro de Cospedal. El Partido Popular está haciendo sus cuentas. La imagen de Cospedal ya no es la misma, pasará a la historia por aquello del simulado y diferido del contrato de Bárcenas y ya no se puede presentar, como antes lo hizo, como inmaculada, sino con un historial nefasto a sus espaldas.

E.J.- ¿También piensa usted que se produjo alguna mordida en la adjudicación del contrato de recogida de basuras de Toledo y que se benefició el PP regional?

N.H.- Sobre este asunto diré que el juez habrá descubierto algún indicio cuando ha iniciado un proceso. Lo que sí afirmo es que merecen algo mejor los castellano-manchegos que estar en boca de todos por esta situación. No obstante, peor fueron las dentelladas con las que María Dolores de Cospedal castigó a la sanidad y la educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad