jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El informe PISA sonríe a Castilla-La Mancha

aula-clase

Castilla-La Mancha ha participado por primera vez, en 2015, en el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), pues hasta ahora formaba parte de la muestra nacional. Un informe que evalúa no sólo lo que el alumno ha aprendido en el ámbito escolar, sino también lo adquirido por otras vertientes no formales e informales de aprendizaje, fuera del centro escolar.

En esta edición han participado 2.149 escolares de la región, pertenecientes a 55 centros educativos, a quienes se ha evaluado tres competencias que se consideran troncales: Ciencias, Lectura y Matemáticas. Las pruebas, tanto las cognitivas como los cuestionarios de contexto, se han hecho en formato digital.

informatica-en-aulas-vAnalizando el estudio PISA 2015 nos encontramos con que en las pruebas de Ciencias, España obtiene una puntuación media de 493 puntos, la misma que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE, (493) y únicamente dos puntos por debajo de la UE (495); mientras que los escolares de Castilla-La Mancha han obtenido 497 puntos, con lo que ocupa el puesto nueve de la diecisiete comunidades autónomas españolas que han participado y siempre por encima de la media nacional.

Delante de nuestra región figuran Castilla-León, Madrid, Galicia, Navarra, Aragón, Cataluña, Asturias y La Rioja.

Mejor puesto en Lectura

En Lectura, España consigue una puntuación media de 496 puntos, ligeramente superior a la OCDE (493) y a la UE (494) y nuestra región, con 499, ocupe el puesto ocho de las comunidades autónomas españolas participantes, superando la media de España.

Por delante de Castilla-La Mancha aparecen Castilla-León, Madrid, Navarra, Galicia, Aragón, Cantabria y Cataluña.

En cuanto a Matemáticas, España obtiene una puntuación media de 486 puntos, ligeramente por debajo del promedio de la OCDE (490) y de la UE (493); pero Castilla-La Mancha ocupa el puesto once de las diecisiete comunidades autónomas del país, aunque se sitúa en la misma puntuación que la nación.

aula-new

Esto significa que estamos por detrás de Navarra, Castilla-León, La Rioja, Madrid, Aragón, Cataluña, Cantabria, Galicia, Asturias y Euskadi.

En lo referente al alumnado inmigrante, en general obtiene peor resultado que los nativos, pero en España y en Castilla-La Mancha se ha avanzado en el proceso de inclusión. Uno de los problemas más graves que se observan en el sistema educativo español es el gran porcentaje de alumnos repetidores, pues uno de cada tres estudiantes de quince años en España está repitiendo o ha repetido en la ESO, concretamente el 31 por ciento. Una cifra que está por encima de promedio de países de la OCDE –que tiene el doce por ciento- y de la UE, con el quince por ciento.

felpeto-pisa-v“Seguir mejorando”

Para Ángel Felpeto, consejero de Educación, Cultura y Deportes, estos datos “deben servirnos siempre, al igual que cualquier sistema de evaluación del sistema educativo, para seguir mejorando”. No obstante, destaca los buenos resultados de los escolares de la región que les sitúan por encima de la media de España en Ciencias y Lectura y en la media en Matemáticas.

El responsable regional de Educación sostiene que ahora habrá que hacer un análisis sosegado de los resultados, pues más allá del dato numérico, hay que tener en cuenta aspectos como el efecto del índice social, económico y cultural (ISEC), y ha insistido en que estos estudios deben de servir para seguir trabajando en la mejora del sistema “nunca para atribuirse resultados cuando son favorables o para servir de dardo contra otros cuando son negativos, pues esto no sirve de nada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad