miércoles, 3 abril 2024
- Publicidad -

“Talavera debe de salir a la calle. Si es en enero, mejor que en febrero”

semblanzaCuando Jaime Alberto Ramos Torres (Talavera de la Reina,  7 de julio de 1960) habla de la Ciudad de la Cerámica lo hace con pasión, aunque no puede evitar la preocupación que le invade -algunos instantes- por el rumbo que ha tomado una urbe atormentada por el paro y que se desangra económicamente.

Ramos se comprometió políticamente, con la entonces Alianza Popular, el mismo día de su cumpleaños del año 1978 y en la actualidad es miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular, integrante de las juntas local, provincial y regional y portavoz de su grupo en la Diputación de Toledo.

E.J.- Sorprende un poco que el alcalde de Talavera no sea el presidente del PP en la ciudad.

J.A.R.- No tiene por qué sorprender a nadie. La alcaldía de Talavera necesita una dedicación permanente y no se puede aspirar a asuntos que quiten tiempo a esta tarea.

E.J.- Pero compatibiliza su cargo de alcalde con el de portavoz popular en la institución provincial.

J.A.R.- Ya, pero esto es distinto. Mi intención como diputado provincial es la de barrer para Talavera, conseguir las ayudas económicas necesarias. Algo, por cierto, que hasta ahora no he conseguido debido a la política sectaria que practica el PSOE en la Diputación.

jaime-pulgarE.J.- ¿Cómo definiría a Talavera?

J.A.R.- Talavera es una gran ciudad a la que la crisis la pilló peor que a otras poblaciones y por ello nos va a costar más salir de esta situación. Y más si tenemos en cuenta lo que recibimos de la Junta de Comunidades, que únicamente son promesas y anuncios, y de la Diputación, que es nada. Sin embargo, el Gobierno central ya ha confirmado cosas en materia de Justicia, el convenio con Sepes o las obras del Puente del Príncipe. Además, nos ha mostrado su apoyo en asuntos pendientes como la llegada del AVE, el nodo logístico y otros temas que se le han planteado.

E.J.- La Junta se comprometió a poner en marcha el Plan Talavera,¿le parece poco?

J.A.R.- De este asunto solo hemos oído anuncios grandilocuentes, pero nada más. Es verdad que se necesita la ITI, pero debe de ser para Talavera y su comarca, no para un conglomerado que no se sabe muy bien cuál es.

E.J.-¿Qué proyectos se han hecho realidad desde que ostenta la alcaldía?

enumeraJ.A.R.- Se han realizado varias obras menores, como la calle Charcón, se ha terminado el Plan Urban, está en marcha el proyecto de presupuestos, el del Palacio de Justicia y se están dando pasos para la instalación del nodo logístico, terminar la Circunvalación Suroeste y modificar el POM. Además, queremos darle una vuelta a la ciudad en materia de cerámica para atraer el turismo, solucionar el problema de los regantes del Tajo y Alberche, conseguir la declaración del Casco Histórico, impulsar el área metropolitana… En fin, todos esos temas que están en el decálogo y que firmamos todas las fuerzas políticas, sindicales y colectivos de la ciudad.

E.J.- Arrecian las críticas por cómo se afrontan las obras municipales y la forma de adjudicarlas.

J.A.R.- Pues no entiendo por qué. Cuando una obra tiene defectos de diseño o edificación hay que reformarla y de ello se encargan los mismos contratistas, no cuesta dinero a los talaveranos. Además, estos trabajos salen a subasta y se adjudican a través de una mesa de contratación a la que yo no asisto; y vienen prestando sus servicios las mismas empresas que en anteriores legislaturas. De todas formas, si alguien no está de acuerdo que investiguen los expedientes y -si lo consideran oportuno- que se vayan a los juzgados.

E.J.- La oposición no duda en acusarle que se esconde detrás de los colectivos ciudadanos.

ej-y-jarJ.A.R.- La oposición municipal es muy variada en estos momentos y cada grupo se comporta de distinta manera. El PSOE, por ejemplo, está poniendo en práctica una política carroñera y de acoso y derribo. Yo pediría a los socialistas que pensaran más en Talavera y que gasten las mismas energías en solicitar a la Junta y a la Diputación ayudas para la ciudad. Ganemos y Ciudadanos están trabajando en cuestiones que importan a Talavera y con los concejales no adscritos se están llegando a acuerdos.

E.J.- ¿Cuándo se podrá contar con el nuevo cementerio?

J.A.R.- No hay dinero para construir un nuevo cementerio y, por ello, hay que rentabilizar el que tenemos. La vida útil de este recinto es para esta legislatura y, posiblemente, para la próxima.

E.J.- ¿Está descartada aquella idea de edificar el cementerio apoyándose en una empresa privada?

manoJ.A.R.- Por ahora sí. Este idea es complicada que se haga realidad porque gobernamos en minoría y no contamos con los apoyos suficientes.

E.J.- ¿Qué le parece el victimismo que atenaza a la ciudad?

J.A.R.- No es victimismo, sino que es un ciudad que está siendo muy maltratada desde hace más de treinta años. A otras poblaciones la administración regional las dan ciertas cosas que aquí nos niegan y por ello no descarto que los talaveranos nos echemos a la calle. Tenemos que movilizarnos y si es en enero, mejor que en febrero.

E.J.- ¿Qué tal trato reina ahora entre el consistorio y las tres EATIMs?

J.A.R.- Muy bueno. Estamos solucionando los problemas que aquejan a estas entidades y disfrutamos de una relación magnífica. Todos estamos trabajando en la misma dirección y apoyando lo que tenemos.

E.J.- ¿Cómo es su relación con los funcionarios municipales?

manosJ.A.R.- Buena, desarrollamos una relación permanente y fluida. Está pendiente el asunto de la valoración de los puestos de trabajo, algo que acometeremos a lo largo de 2017, pero esto es algo que también depende de los sindicatos.

E.J.- No crea que ha sentado nada bien en la ciudad que se regalaran los terrenos del antiguo Mercado Nacional de Ganado a Senoble y que ahora ésta los haya vendido a otra empresa. Además, no se olvida que se levantaron algunas expectativas que no cristalizaron.

J.A.R.- Pues el cambio de propiedad tiene futuro y más después de la operación con Mercadona que asegura su crecimiento. La empresas que no vienen a Talavera son las que no levantan estas expectativas. Ojalá llegaran más empresas como esta.

E.J.- ¿Cómo va la contratación del director de Ipeta?

carritoJ.A.R.- Está tomando forma. Es un proyecto que Talavera necesita, pues va a ser una plaza en la que se exigirán resultados. Esta plaza sale a subasta, no como en otras ocasiones. No hay que olvidar que el Ayuntamiento tenía en nómina, no hace mucho, tres gerentes distintos y que, además, dos de ellos estaban nombrados a dedo.

E.J.- La ciudad siempre reivindicó su carácter ferial y dispone de un excelente pabellón ferial. ¿Se le saca el máximo rendimiento?

J.A.R.- Son, sin duda, las mejores instalaciones de la región en este sentido. Conseguimos hacer realidad un calendario de ferias más que decente y si la Junta nos diera la ayuda que merecemos sería mucho mejor. Se aprobó un apoyo económico en las Cortes regionales y de ello nunca más se supo y, además, la ayuda que nos prometió en este sentido el presidente Page tampoco se ha hecho realidad.

E.J.- ¿Qué futuro le espera al edificio del Mercado de Abastos?

J.A.R.- Se concedió una concesión para este lugar que resultó fallida. El martes tuve una reunión con los técnicos municipales para que el inmueble sea propiedad municipal, pero que la explotación sea privada. Creo que la idea saldrá adelante, pues hay muchos empresarios talaveranos interesados en esta explotación y, además, se puede ir a la implicación de distintas empresas menores.

cuadroE.J.- Por último, una de las cosas que dijo en campaña era la de conseguir que Talavera contara con atractivos que hicieran venir a los turistas a la ciudad.

J.A.R.- Sí y se están dando pasos para ello. Estamos haciendo que nuestra cerámica brille en las calles y, después de la fallida intentona de poner en marcha el proyecto de Ciudad de Vascos, queremos recuperar el Camino de Guadalupe. Se acometerá la señalización del mismo con una partida que ya está reflejada en los presupuestos. Para que cristalice la idea estamos trabajando en colaboración con los demás ayuntamientos por los que discurre esta vía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad