miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Alertan que una línea de alta tensión amenaza el refugio del águila imperial

 

tendido2
Una línea de alta tensión similar a la de la imagen es la proyectada por Iberdrola a través de los valles del Guadyerbas y Tiétar

La amenaza de una nueva línea de alta tensión se cierne sobre algunas de las zonas naturales de las provincias de Toledo y Avila de mayor valor ecológico y catalogadas por la Unión Euroepa como LIC, Lugar de Interés Comunitario. Uno de los últimos reductos de especies tan amenazadas como el águila imperial ibérica y la cigüeña negra podría ser atravesado por la línea de 45 kilovatios con la que Iberdrola pretende mejorar el suministro eléctrico de los municipios situados al norte de Talavera y el sur de la provincia de Avila.

Así lo denuncia el concejal de Ganemos Talavera y naturalista Miguel Angel Sánchez, quien a través de su cuenta oficial de Facebook da la voz de alarma ante “un nuevo impacto de un lugar protegido y de extrema importancia ambiental”. Y es que, presupuestada en más de 3,8 millones de euros la línea de alta tensión cuyo proyecto está sometido a información pública discurriría a lo largo de 28,3 kilómetros a través de los valles de los ríos Guadyerbas y Tiétar.

Junto a la presencia de especies protegidas y en peligro de extinción, Sánchez refiere a este diario que ello es fruto del excelente estado de conservación de las masas vegetales y bosques de llanura característicos del ecosistema mediterráneo, que también podrían verse dañados por la conducción eléctrica.

En concreto, partiendo de la subestación que abastece a Talavera, en el Polígono Valdefuentes y dentro del término de Pepino, la línea de alta tensión proyectada discurriría también por Segurilla, Mejorada, Montesclaros y Arenas de San Pedro hasta llegar a Ramacastañas, estas dos últimas localidades en Avila.

tendido-mapa
Partiendo desde Pepino, el proyecto atraviesa el norte de Toledo y sur de la provincia de Avila

Periodo de alegaciones

Al tratarse de una instalación de la red de distribución eléctrica que transcurre entre dos comunidades autónomas su autorización corresponde al Gobierno Central , en este caso a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Por ello, el pasado 8 de noviembre el Boletín Oficial del Estado, BOE, publicaba el correspondiente anuncio, habilitando un plazo de presentación de alegaciones de 30 días naturales.

mas
Miguel Angel Sánchez

Aunque Iberdrola prevé incluir en la futura línea de alta tensión medidas preventivas contra la electrocución y colisión de avifauna, a expensas de concretar el trazado exacto Miguel Angel Sánchez explica a Ahoraclm que el tendido incidirá sobre la Zona de Especial Conservación (ZEC) de la Sierra de San Vicente y el Valle del Tiétar. Por ello, junto a la movilización de organizaciones ecologistas como SEO-Birdlife, municipios afectados y partidos políticos, estima que la Junta de Comunidades también debería presentar las oportunas alegaciones al proyecto en pos de la salvaguarda del patrimonio natural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad