viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Ayuso y Aceituno quedan excluidos de la Junta de Portavoces de Talavera

 

ayuso-aceituno-votan
Aceituno (2d) y Ayuso (1d) no estarán presentes en la Junta de Portavoces, pero sí en las comisiones municipales

Definitivamente los dos concejales no adscritos, Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso, no formarán parte de la Junta de Portavoces, pero sí tendrán presencia en todas las comisiones municipales, ya sean ordinarias o extraordinarias. De igual manera, formarán parte de los  consejos rectores de Ipeta y el Organismo Autónomo de Cultura, para lo que será preciso modificar los estatutos de uno y otro.

Así se refleja en el acuerdo adoptado por el Pleno del mes de noviembre sobre la nueva representación de los órganos colegiados del Ayuntamiento de Talavera tras la marcha de ambos ediles del Grupo Municipal de Ganemos.

Mientras el resto de la Corporación secundaba la propuesta elevada por el alcalde, Jaime Ramos, Aceituno y Ayuso votaban en contra tras ser rechazada la enmienda de este último para que se regulara también su acceso a los consejos sectoriales de Salud, Deportes y la Comisión del Casco Antiguo, por entender que en los estatutos de los mismos se recoge ese derecho.  Sin embargo, desde el Gobierno Municipal se argumentaba que para ello sería preciso modificar el Reglamento Orgánico del Pleno.

ramos-pleno
Jaime Ramos ha defendido la “generosidad” y “legalidad” de la nueva configuración de los órganos municipales colegiados

Al mismo tiempo, el propio Jaime Ramos intervenía al final del debate para mostrar su extrañeza por la enmienda presentada por Juan Pedro Ayuso tras el acuerdo alcanzado previamente con los concejales no adscritos. Igualmente, el regidor defendía que la propuesta sometida a votación se sustentaba en el informe emitido por la Secretaría del Ayuntamiento, definiendo la misma como “generosa, racional y ajustada a la legalidad”. Además, el regidor explicó que, al no pertenecer a la Junta de Portavoces por estar restringida a los grupos políticos, el equipo de Gobierno se compromete a informar a los concejales no adscritos antes y después de cada una de sus reuniones para que puedan presentar propuestas y ejercer su labor política.

Por su parte, el resto de grupos municipales también coincidieron con el equipo de Gobierno en la necesidad de “desbloquear” el funcionamiento de los órganos municipales tras la escisión de Ganemos Talavera, cuya portavoz apeló al cumplimiento del Reglamento Orgánico del Pleno.

Cal y arena en las mociones

Por otro lado, las mociones tramitadas en la sesión plenaria del mes de noviembre por Carmen Aceituno y Juan Pedro Ayuso han corrido suerte dispar. Mientras la propuesta  de creación de un servicio de comidas a domicilio para personas mayores era rechazada con el argumento general de falta de concreción, si bien el PSOE votó a favor, la referente a la elaboración de presupuestos participativos salió adelante, aunque con matices.

En este último caso, se aceptaba también una enmienda de Ciudadanos para que las posibles aportaciones de los talaveranos al proyecto de presupuestos no tengan carácter vinculante. De esta forma, PP y Ciudadanos votaron a favor, el PSOE lo hizo en contra y se producían las abstenciones de Ganemos y también la de los dos concejales no adscritos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad