martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

El Congreso del Agua en Toledo inició su andadura en la Uned de Talavera

 

congreso-agua-mesa
Enrique Martínez de la Casa (2d) ha dado la bienvenida a los congresistas y denunciado el expolio al que está sometido el Tajo desde hace 40 años de la mano del trasvase al Segura

Desde este miércoles destacados expertos y estudiosos en las áreas ambientales, culturales, sociológicas, etnográficas o económicas, entre otros campos, aportan una visión multidisciplinar de la historia, el presente y los retos de futuro del agua en la provincia de Toledo dentro del congreso que sobre esta materia ha promovido el Colectivo de Investigación Histórica Arrabal con el patrocinio de Aqualia y la colaboracuón de la UNED de Talavera y la Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM.

A lo largo de toda la jornada, el Centro Asociado de la UNED en Talavera acoge una primera sesión que tendrá continuidad en la mañana del jueves en las dependencias de la UCLM y que regresará por la tarde a las instalaciones de la calle Santos Mártires para albergar las últimas comunicaciones y el acto de clausura.

El agua como fuente de vida y factor determinante en el asentamiento de los pueblos y culturas, los usos etnográficos ligados al líquido elementol, su presencia en la literatura, y, por supuesto, la problemática del Trasvase Tajo-Segura, las políticas hidráulicas aplicadas y las condiciones ecológicas del principal cauce que atraviesa la provincia son algunos de los temas que abordan las 4 ponencias y cerca de 40 comunicaciones previstas miércoles y jueves.

congreso-agua-gente

El Tajo, un río expoliado

Precisamente, el anfitrión del Congreso en su condición de director de la UNED de Talavera, Enrique Martínez de la Casa, lamentaba en el arranque del mismo el hecho de que como consecuencia del trasvase el agua en la provincia de Toledo sea un bien explotado en otras comunidades. Martínez de la Casa denunciaba que “el camino del expolio de los últimos 40 años ha transformado el Tajo y su afluente el Alberche en unas cloacas que afectan al nivel de vida de Talavera y el conjunto de Toledo”. Por su parte, Arturo Castillo, teniente de alcalde, remarcaba la defensa que desde el Ayuntamiento de Talavera “y en especial desde el equipo de Gobierno con su alcalde, Jaime Ramos, a la cabeza, hemos hecho de los ríos Tajo y Alberche”, señalando que “el alcalde nunca se ha puesto de perfil a la hora de defender agua en cantidad y calidad en nuestros ríos y para nuestros regantes”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad