jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

El primer edificio prerrománico de la Península Ibérica podría estar en Orgaz

 

palacio-los-hitos
La reconstrucción del monasterio se asemeja a Santa María del Naranco, en Oviedo

La Diputación de Toledo ha contribuido a recuperar el importante pasado visigodo financiando los trabajos de excavación que se han desarrollado en el yacimiento arqueológico de ‘Los Hitos’ en Arisgotas, pedanía de Orgaz, y que han desvelado un conjunto de edificios de gran valor histórico y arqueológico que ha aportado nueva y desconocida información sobre la Historia de España como es el origen del prerrománico en la Península Ibérica.

Morín, García, Villarrubia y Ruiz

La vicepresidenta de Educación, Cultura, Turismo y Deporte, María Ángeles García, el alcalde de Orgaz, Tomás Villarrubia, el director de la excavación, Jorge Morín, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Orgaz, José Luis Ruiz, han presentado el resultado de las labores de recuperación que han descubierto un palacio visigodo del siglo VI anterior y más grande que el conocido de Santa María del Naranco del siglo VIII, lo que le sitúa como el primer edificio prerrománico de España.

García ha anunciado que institución provincial va a financiar la señalización del yacimiento para facilitar su comprensión a los visitantes, así como la guía que lo va a acompañar. Además de garantizar que “vamos a seguir colaborando con el Ayuntamiento de Orgaz en la recuperación de este yacimiento visigodo de la provincia de Toledo en el que aún queda mucho por descubrir como son varias estancias y una iglesia aneja al palacio que no ha sufrido ningún tipo de expolio y que van a continuar arrojando nueva información”.

La vicepresidenta considera que “los Hitos de Orgaz deben ser un referente cultural y turístico de la provincia de Toledo” y los enclava en ese proyecto importante que es la huella visigoda de que incluye Los Hitos, Santa María de Melque y San Pedro de la Mata, que conforman un triángulo muy relevante del pasado visigodo de nuestra tierra, junto al tesoro de Guarrazar.

En este yacimiento fue encontrada una tumba no profanada de la época con restos humanos que hoy día se está estudiando.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad