jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Nicolás participa en la inauguración de las III Jornadas Azafraneras de Villafranca

 

El delegado de la Junta en Toledo, Javier Nicolás, ha asegurado hoy durante la inauguración de las III Jornadas Azafraneras de Villafranca de los Caballeros que “el azafrán no debe ser considerado como un producto agrícola más, sino como una parte del patrimonio histórico y cultural de Castilla-La Mancha que ha de ser protegido, conservado”.

Nicolás, tras felicitar al Ayuntamiento y a la Asociación de Productores de Azafrán de Villafranca por la organización de estas jornadas y el mantenimiento del cultivo de esta especia tan arraigada tanto en la economía como en la cultura toledana, ha indicado que el azafrán es un cultivo íntimamente ligado a nuestra tradición e idiosincrasia como región, cuyas técnicas de cultivo, recolección manual o la monda no han variado sustancialmente en las últimas décadas.

javier-nicolas-placa-azafranera-de-honor-villafranca
Nicolás felicita a ‘Tía Julia’ en presencia de Bolaños

Asimismo, agradeció la invitación para participar en las mismas al alcalde de Villafranca, Julián Bolaños, y el presidente de la Asociación de Productores de Azafrán de la localidad, Santiago Alberca, y felicitó a Julia Mora Gómez, ‘la tía Julia’, que ha recibido la placa a la ‘Azafranera de Honor’.

En el año 2015 en la provincia de Toledo, según los datos aportados por el Consejo Regulador de la D.O. Azafrán de la Mancha, se produjeron 149,45 kilos de los 750 kilos del total de la región. El número de productores amparados por esta figura de calidad asciende a 100 y son cuatro los envasadores autorizados (en Camuñas, Villafranca de los Caballeros, Consuegra y Villacañas).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad