jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Villacañas celebra este fin de semana las IV Jornadas de Investigación Histórica Local

 

villacanas-cartel0Desde hoy y durante todo el fin de semana se celebrarán, en Villacañas, las IV Jornadas de Investigación Histórica Local ‘Luis García Montes’, que se convocaron por primera vez en 2013 con motivo de la conmemoración del centenario del nacimiento de quien da nombre a las jornadas, autor del libro de referencia sobre la historia del municipio (Villacañas y su historia) y Cronista Oficial Honorario de su pueblo hasta su muerte.

Unos días que se dedican a presentar al municipio investigaciones interesantes sobre la historia de Villacañas. El programa de actos este año es especialmente atractivo para todos los vecinos, ya que las ponencias habituales se verán apoyadas por una amplia oferta de actividades diversas. Por todo ello, el alcalde, Santiago García Aranda, ha querido agradecer de antemano su labor a todas las personas que se implican en las Jornadas y a todas aquellas que dedican parte de su tiempo a investigar sobre Villacañas, su historia y sus costumbres, y se suman a este evento anual para dar a conocer sus trabajos, a la vez que se amplía el interés de los villacañeros por la historia de su pueblo.

En cuanto a las actividades programadas, este año destacaba como novedad un Mercado Cervantino quedebido a las previsiones meteorológicas ha tenido que ser suspendido. Hoy, a las 20 horas, sí se abrirá una muy interesante exposición, titulada ‘Villacañas. Del blanco y negro al color (1976-1980)’, que podrá visitarse hasta el 6 de noviembre en la Sala Municipal de Exposiciones.

En la muestra, además de hacer mención al cuarenta aniversario de la visita de los Reyes a Villacañas -que se conmemora este año-, se mostrarán imágenes y objetos de la época, para conocimiento de la población que no tuvo ocasión de vivir ese momento histórico y para recuerdo de los que sí fueron protagonistas del mismo.

villacanas-cartel2Una hora después, la actividad se trasladará al Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde se presentarán oficialmente las IV Jornadas, así como la publicación de las ponencias de la edición anterior, para terminar con una conferencia a cargo de Juan José Sesmero, que hablará sobre ‘La Orden de San Juan y la organización del territorio’, incluido el municipio de Villacañas que a ella perteneció.

Un sábado festivo

El sábado la actividad se concentra durante la tarde. Comenzando a las 19 horas en la explanada de la estación de tren, donde se inaugurarán los paneles de la Ruta Arqueológica ‘Orígenes de Villacañas’, un trabajo que plasma las investigaciones de Rosa María Torres Perales y que se ha llevado a cabo gracias al Taller de Empleo de la Diputación desarrollado durante los últimos meses en la localidad.

Desde allí partirá también un pasacalles que llegará hasta la plaza de España. ‘¡Que vienen los franceses!’ se llama y correrá a cargo de la Asociación Cultural La Partida de Camuñas. A las 20:30 horas tendrá lugar la segunda conferencia de las Jornadas, en este caso a cargo de Francisco García Martín, titulada ‘Hospital de Villacañas’.

Por último, a las 21:30 horas, de nuevo La Partida de Camuñas tomará el protagonismo para ofrecer a los vecinos, en la plaza de España, la representación ‘Un Ayuntamiento afrancesado y la opresión de un pueblo’. Tras la espectacular puesta en escena de la Batalla de los Silos en las Jornadas del año pasado, que pese a verse empañada por la lluvia resultó muy atractiva, se espera con interés esta nueva cita con la asociación de Camuñas, que como el año pasado estarán acompañados por miembros de la Asociación Histórica Málaga Recreadora, para desarrollar esta representación.

El cierre

Las Jornadas se cerrarán el domingo, con otras dos actividades. Se inaugurará el ‘Camino de Vieiras’, una propuesta artística que une Villacañas con el camino de Santiago y las vieiras como su representación icónica, que ha llevado a cabo el Estudio 1906 de Manuel García Mochales. Por último, a las 13 horas y en el Salón de Plenos, Ángel Novillo Sánchez de Pedro presentará su última investigación relacionada con Villacañas, ‘Un brujo villacañero en el siglo de las luces – Peliblanco’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad