martes, 30 enero 2024
- Publicidad -

Un septuagenario de Talavera, analfabeto y con alzhéimer, elegido jurado popular

 

Un caprichoso ordenador tiene cabreada a una familia de Talavera tras recibirse este miércoles en el domicilio conyugal la notificación de haber sido elegido el padre como miembro del Tribunal del Jurado para el próximo bienio 2017/18, tras el sorteo realizado el pasado 30 de septiembre en la Audiencia Provincial de Toledo.

jurado-popular-notificacion
Cédula de notificación remitida por la Audiencia Provincial

Dejando a un lado la edad. más de setenta años, ya que no existe otro imperativo excluyente que el ser menor de 18, lo que ha indignado a esta familia -que ha declinado hacer declaraciones- es que el padre es analfabeto y tiene principio de alzhémier, dos requisitos que la ley explicita de forma taxativa para no poder ejercer de ‘jurado popular’ en causas cuyo delito susceptible de ello se haya producido en cualquiera de los municipios de la provincia donde tiene fijada la residencia el elegido. No saber leer y escribir -como es el caso- y estar impedido física, psíquica o sensorialmente -como también lo es- son argumentos suficientes para desestimar la función que le ha sido asignada por ordenador, pero deberá ser la esposa o alguno de sus hijos los que tengan que solucionarlo.

Afortunadamente el mayor y único inconveniente será acreditar documentalmente en los Juzgados de Talavera esa incapacidad con los preceptivos informes médicos.

Todo apunta a que en los sucesivos y numerosos padrones municipales realizados quedaron reflejados los nulos estudios del cabeza de familia, circunstancia que de haberse tenido en cuenta, como contempla la Ley de Tribunal del Jurado, hubiera evitado este inconveniente, aunque en este y otros casos la ciudadanía aboga por alcanzar una informatización integral de las distintas administraciones para que hechos de este tipo no vuelvan a repetirse.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad