viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Más de un tercio de las solicitudes de ayuda para crear una empresa agraria son de mujeres

 

En la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Toledo se han registrado un total de 1.150 solicitudes de ayudas a la creación de empresas agrarias para jóvenes e inversiones en explotaciones agrarias, una convocatoria incluida en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Castilla-La Mancha 2015-2020 y que tiene como objetivo el rejuvenecimiento y la profesionalización del sector agrario de Castilla-La Mancha.

Del total, 380 son solicitudes de jóvenes, entre 18 y 41 años, que pretenden incorporarse por primera vez al sector agrario. Una cifra que supone un incremento importante en relación a la anterior convocatoria del año 2014, con la que se incorporaron a la actividad agraria 260 jóvenes.

mujer-agricultoraY de aquellas, casi un tercio de las solicitudes presentadas a esta convocatoria corresponden a mujeres interesadas en ponerse al frente de una explotación agraria. El director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, ha señalado que “las mujeres son un pilar fundamental del mundo rural y desde la Consejería de Agricultura estamos apoyándolas para que ocupen el lugar que les corresponde al frente de sus explotaciones” y se mostraba especialmente satisfecho porque “de las 20 solicitudes de mujeres para incorporarse en explotaciones de titularidad compartida, donde los dos integrantes de la unidad familiar tienen el mismo reconocimiento jurídico y económico respecto al trabajo que desempeñan en su explotación, ya que vemos en esta figura la herramienta para visibilizar el trabajo que desde siempre ha desempeñado la mujer rural y que no puede pasar desapercibido”.

770 solicitudes de ayudas a inversiones en explotaciones agrarias

En cuanto a las ayudas a las inversiones en explotaciones agrarias, las 770 solicitudes, tanto de agricultores activos y titulares de explotaciones prioritarias, como las presentadas por jóvenes agricultores que pretenden completar su plan de inversiones, suponen un 50 por ciento más que las presentadas en la última convocatoria.

Esta ayuda pública establece una subvención del 40 al 50 por ciento de la inversión financiable en función del sector productivo de la explotación agraria y de que supongan un mayor ahorro de agua y energía. Además, se establece un 20 por más de ayuda suplementaria si son ejecutadas por un joven agricultor instalado con ayuda pública.

Del total de estas solicitudes, el director provincial ha hecho hincapié en que la mitad de los solicitantes de ayudas a la creación de empresas agrarias solicitan un plan de inversiones adicional y más de 120 solicitantes corresponden a sociedades y explotaciones de titularidad compartida.

Entre las novedades de esta convocatoria destaca que la ayuda en forma de prima básica de 27.000 euros puede incrementarse hasta los 48.000 euros si se generan puestos de trabajo adicionales, se ejecutan inversiones que contribuyan al uso eficiente de los recursos naturales o participen en programas de I+D+i  en colaboración con alguna administración pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad