sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Torrijos reúne a toda la comarca en las Fiestas de la Sementera

 

Otras imágenes de La Sementera, pinchando aquí

carrozas1-copiar
Espectaculares y elaboradas carrozas contribuyeron a vivir un desfile para recordar

Las Fiestas de la Sementera de Torrijos se han clausuraron tras cinco días en los que la gente se ha echado masivamente a la calle para disfrutar de los actos organizados, incrementándose de manera notable la participación con respecto a otras ediciones de esta fiesta que este año ha estado acompañada por unas muy agradables temperaturas así como por una ausencia de lluvia no siempre fácil de asegurar en esta época.

moros-y-cristianos1-copiar
Los trajes del desfile de moros y cristianos impactaron al público

La Sementera 2016 ha destacado de manera especial por los recuperados desfiles de moros y cristianos, que han sido atracción para visitantes de otras poblaciones de la provincia, interesados en presenciar un evento diferente y no habitual en esta zona.

moros-y-cristianos6-copiarEl sábado por la noche, a lo largo de la Avenida de la Estación, espectadores se acumularon a un lado y otro de la vía durante todo el recorrido del gran desfile de moros y cristianos para ver los espectaculares trajes que lucieron en el mismo tanto vecinos y vecinas de Torrijos como de su pueblo hermano Aspe (Alicante), desde el que viajó para participar en las fiestas torrijeñas una delegación integrada por más de 200 personas.

Un hermanamiento histórico

embajada5-copiar
Un momento de la embajada de moros y cristianos

Por otro lado, el desfile y la embajada de moros y cristianos celebrada el sábado por la mañana en el patio porticado del Palacio de Pedro I también reunió a numeroso público. Todo esto vino precedido de la firma de renovación del hermanamiento entre ambas poblaciones, que ha cumplido 15 años, en un acto solemne y a la par, animado y festivo, que se celebró el viernes por la noche en el claustro del Palacio de Pedro I con la presencia de las autoridades, cronistas y diferentes colectivos de las dos localidades, no faltando tampoco la música.

hermanamiento1-copiar
Ambas corporaciones inmortalizaron con esta foto de familia el hermanamiento
hermanamiento3-copiar-v
Arevalillo y su homólogo, Antonio Puerto

En él se habló sobre la base histórica del hermanamiento, siendo uno de los hechos más significativos la repoblación de Aspe, tras la expulsión de los musulmanes, con habitantes procedentes de Torrijos y se recordó cómo, tras una propuesta que llegó desde el municipio alicantino, nació dicho hermanamiento allá por el año 2001. Igualmente, el alcalde torrijeño, Anastasio Arevalillo, incidió en la importancia de la ciudadanía, por encima de los diferentes gobiernos municipales, para que este hermanamiento continúe vivo.

Un desfile de carrozas de altura

carrozas2-copiar
Numerosa participación de superhéroes en el Desfile de Carrozas

Por otra parte, el desfile de carrozas y comparsas fue el gran protagonista de ayer domingo y fue seguido asimismo, por una gran cantidad de personas, contando con diecisiete carrozas y comparsas participantes.

carrozas6-copiarLas carrozas locales ganadoras fueron ‘Entre costura’, de la asociación de mujeres ‘La Fuentecilla’, ‘Don Quijote cabalga por Torrijos’ y ‘Mujeres, hombres y mis cervezas?’, esta última con superhéroes como protagonistas, mientras que la carroza ganadora en categoría comarcal fue ‘Patrulla Canina’, de Fuensalida. En lo que respecta a las comparsas, se impusieron ‘Las que van de flores’ (local) y ‘El mundo de los globos’, (comarcal), siendo la última de La Puebla de Montalbán.

Tras la entrega de premios, en la Plaza de España hubo ‘Cañas y Pasodoble’, a cargo de Javier y Ariadna Flores y por la noche, concierto de feria de la Unión Músico Cultural ‘Santísimo Cristo de la Sangre’.

La diversión garantizada

concierto-edad-de-oro2-copiar
El concierto de la edad de oro del pop español fue seguido de manera multitudinaria

La intensa programación ha tenido garantizada la diversión desde el pasado miércoles hasta el domingo prácticamente a cualquier hora del día.

zascanduri-copiar
‘Zascanduri: Escuela de Duendes’, un éxito de público y diversión

Entre otros muchos eventos, junto a los mencionados, destacaron también los desayunos charangueros, la pólvora, el baile de las cañas, celebrado cada mediodía en la Plaza de España, el reparto del pañuelo y el pregón canalla, la paella gigante, el día del montadito, la novedosa iniciativa para promocionar los grupos musicales torrijeños ‘Suena la Caña’, el teatro de feria, las fiestas temáticas en la Plaza de la Constitución, las actuaciones nocturnas en la Plaza de España y en el recinto ferial ‘Maesa’ como las de ‘La edad de oro del pop español’, el grupo ‘Templo’, la macro discoteca ‘Mozart’ o el concierto de Máxima FM, junto a actividades infantiles, como los conciertos ‘Volver a EGB’ y ‘Zascanduri: Escuela de Duendes’ o el desfile de Gigantes y Cabezudos, que este año recuperó la antigua tradición de llevarse a cabo acompañado de gaita y tambor.

Otro de los platos fuertes de este año ha sido  la grabación del vídeo promocional de las fiestas, en la que cabe elogiar la enorme implicación de la sociedad torrijeña y la gran repercusión que ha tenido en toda la comarca.

gigantes-y-cabezudos-copiar
Desfile de Gigantes y Cabezudos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad