viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Ganemos Talavera se opone a que Almaraz construya su cementerio nuclear

 

almaraz-central-nuclear-1
La central nuclear de Almaraz es la más antigua de cuantas siguen en activo en España

El Grupo Municipal Ganemos Talavera ha mostrado su “absoluto rechazo” a la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear, CSN, de dar el visto bueno a la posible construcción de un Almacén Temporal Individualizado, ATI, de residuos radiactivos por parte de la Central Nuclear de Almaraz, población cacereña situada a 74 kilómetros de la ciudad de la cerámica y 37 de La Calzada de Oropesa, la localidad toledana más próxima.

Aunque el proyecto de la central extremeña todavía ha de ser autorizado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, para Ganemos, la decisión del CSN supone “un primer paso” para la creación de “un cementerio nuclear” en una de las centrales más antiguas de España, cuyo cierre y desmantelamiento está previsto a partir de 2020 al cumplir 40 años de actividad. Por ello, considera “alarmante” lo sucedido al apuntar que el ATI podría tener como fin alargar la vida útil de los dos reactores de Almaraz.

En este sentido, Ganemos no solo incide en la cercanía con Talavera y comarca de la central y su posible almacén de residuos, sino también en los distintos incidentes, fallos y averías que se produjeron a comienzos de año en los sistemas de refrigeración de las instalaciones nucleares. También recuerda la moción tramitada por este grupo y aprobada en el Pleno Municipal del pasado febrero solicitando al Gobierno de España información sobre las condiciones de seguridad y los planes de evacuación de la ciudad y la comarca en caso de accidente nuclear.

Vuelta al Pleno

En vista de los últimos acontecimientos, este grupo anuncia que volverá a llevar el asunto a la sesión plenaria de mañana jueves. En este caso, Ganemos instará al alcalde, Jaime Ramos, a remitir al Gobierno de España un escrito en nombre del ayuntamiento rechazando el proyecto de instalación del cementerio nuclear.

De igual manera, este grupo municipal ha mostrado su apoyo a la proposición no de ley tramitada por Unidos Podemos  en el Congreso de los Diputados para que el Ejecutivo de la Nación deniegue la construcción del almacén de residuos nucleares en Almaraz y mantenga las fechas del cierre definitivo de la central.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad