jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

El Museo Ruiz de Luna prestará ‘talaveras’ a la ciudad hermana de Puebla

 

ceramica-puebla
Jorge Alberto Lozoya (d) ha conocido el Ruiz de Luna de la mano de David Gómez (c) y Fernando Luis Fontes (i)

Atendiendo a la solicitud recibida, el Museo de Cerámica Ruiz de Luna va a ceder temporalmente parte de sus fondos correspondientes a distintas épocas históricas y también contemporáneas a la gran exposición temporal que se va a celebrar la próxima primavera en el Museo Internacional del Barroco, MIB, de Puebla, ciudad mexicana hermanada con Talavera.

Para tratar este asunto y conocer in situ la actividad cerámica talaverana ha visitado la ciudad Jorge Alberto Lozoya, secretario del Consejo para la Cultura y las Artes del Estado de Puebla, quien a primera hora de la mañana recorría las salas del Ruiz de Luna en compañía de Fernando Luis Fontes, director del Museo de Santa Cruz, del que depende orgánicamente el museo de Talavera, y David Gómez, delegado de la Junta de Comunidades, David Gómez.

Las ‘talaveras’

ceramica-puebla2Este último ha señalado la apuesta del Gobierno regional por favorecer la promoción internacional de la cerámica talaverana  a través de la colaboración en iniciativas como la programada en el MIB. Igualmente, recordó que en el siglo XVI artesanos de esta ciudad introdujeron sus técnicas en México y en particular la ciudad de Puebla, donde desde entonces no solo persiste una floreciente producción, sino que las piezas cerámicas reciben el nombre de ‘talaveras’.

Por su parte, “emocionado” por su presencia en la ciudad, Jorge Alberto Lozoya expresaba su gratitud por la colaboración ofrecida desde la Junta de Comunidades y el Ayuntamiento, afirmando que “para nosotros Talavera es un símbolo de perfección y de un arte maravilloso que se generó desde aquí al resto del mundo y que nosotros heredamos”.

Lozoya explicó que la exposición prevista en el Museo Internacional del Barroco será la mayor muestra cerámica organizada hasta la fecha en Iberoamérica, invitando a los talleres talaveranos a impulsar su presencia en el mercado iberoamericano.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad