martes, 12 marzo 2024
- Publicidad -

Reclaman desde Talavera más apoyo para el ovino y el caprino españoles

 

congreso-seoc-mesa
De izquierda a derecha, la mesa inaugural fue ocupada por la diputada provincial Flora Bellón; el coordinador de Agricultura y Ganadería, Juan Manuel Suarez; María Jesús Alcalde, presidenta de SEOC, Jaime Ramos, alcalde de Talavera; Luis Alberto García Alia, presidente del Consejo de ColegiosVeterinarios de Castilla La Man­cha; y David Hernández, vicepresidente de UNIPROCA

María Jesús Alcalde, presidenta de la Sociedad Española de Ovinotecnia y Caprinotecnia, SEOC, ha aprovechado la inauguración del XLI Congreso Nacional y XVII Internacional que esta entidad celebra hoy jueves y mañana viernes en Talavera Ferial para reclamar más apoyo a las distintas Administraciones con el fin de “asegurar la supervivencia de las explotaciones de cabras y ovejas”. Y es que, según los datos ofrecidos por Alcalde, en los últimos diez años la ganadería española de ovino y caprino habría experimentado un descenso del 20 por ciento.

Junto a la actividad económica, la presidenta de SEOC también incidía en las ventajas ambientales y sociales de un sector que considera clave a la hora de preservar los ecosistemas naturales y fijar la población en el medio rural.

España y el Brexit

Pese a todo, la presidenta de SEOC lanzaba igualmente un mensaje optimista ante las consecuencias de la anunciada salida de la Unión Europea de Gran Bretaña. Para Alcalde, “el Brexit dejará al ovino español como el buque insignia de la UE y debemos prepararnos para saber aprovechar ese liderazgo y acabar con el actual maltrato de la PAC al sector”. Y es que, también lamentó el “negativo impacto” del sistema de ayudas a la superficie consolidado en la última reforma de la Política Agrícola Común (PAC), que en la práctica habría servido, según ésta, para reducir entre un 35 y un 40 por ciento el área por el que se puede solicitar la ayuda comunitaria.

congreso-seoc-gente
El congreso reúne a expertos españoles, del resto de Europa y Latinoamérica

Ramos apuesta por la calidad

En el acto inaugural también ha tomado la palabra el alcalde, Jaime Ramos, quien agradecía la elección de Talavera como sede de un encuentro que reúne a más de 350 congresistas de España, Europa y Latinoamérica y convierte a la ciudad en punto de encuentro de dos importantes sectores ganaderos.

seoc-expositorjpg
Ramos saluda a uno de los expositores participantes en este encuentro

El regidor también hizo defensa pública del sector primario, apostando por la “singularidad  y excelencia” como “claves para potenciar el consumo de productos como la carne, la leche y los quesos”.

Jaime Ramos recordó que la ciudad “puede presumir de tener el reconocimiento de raza autóctona” gracias a la labor de Asociación de Ganaderos de Raza Ovina Talaverana (Agrata), “empeñados desde hace 24 años en fomentar y proteger a la oveja talaverana”.

En el discurso del alcalde también hubo palabras de reconocimiento hacia la Unión de Productores de Caprino, Uniproca, entidad que nació y fijó su sede en Talavera y  “que ha sabido aprovechar y sacar rendimiento a la singularidad del sector caprino”, poniendo como ejemplo el desarrollo de una fábrica de leche en polvo y las exportaciones a China.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad