sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

La ‘Benito de Lucas’ repite éxito en Talavera con la reposición de El Inspector

 

el-inspector1
Con El Inspector, la ‘Benito de Lucas’ se alzó con el Premio Buero Vallejo de Teatro Joven en Castilla-La Mancha

El Teatro Victoria de Talavera fue una fiesta de risas y aplausos. No era para menos. El motivo fue la reposición de ‘El Inspector’, comedia satírica de Nikolái Gógol  interpretada por el plantel de jóvenes artistas de la Escuela de Teatro y Cine Joaquín Benito de Lucas de esta ciudad.

inspector-vertical
El anuncio de la inminente llegada a la localidad de un inspector desata toda una serie de divertidas situaciones

Bajo la dirección de María Salas, la compañía ofreció al público una excelente versión y actual de esta comedia de equivocaciones escrita por Gogol en 1842. El argumento es simple, común, habitual y, consecuentemente, de permanente vigencia. Se trata de un pequeño municipio que ve alterado su ritmo de vida con la incipiente noticia de la llegada de un inspector de la capital para revisar sus cuentas. Enterada la alcaldesa,  intentará con la complicidad de las concejales y otros miembros de la administración, trazar un plan para evitar que las irregularidades de las cuentas públicas de la corporación sean conocidas. En consecuencia, de ningún modo pueden dejar que el inspector descubra sus trampas.

Ocurre sin embargo que en las sucesivas escenas todas desean adquirir protagonismo y arrebatárselo a las demás compañeras de corporación, de modo que el enredo y el autoengaño de unos hacia otros va en aumento.

La levedad de las administradoras les hará confundir a una visitante de paso con la inspectora. De modo que cada una de ellas se afanará por ser la que más favores y sobornos ofrezca a la supuesta inspectora (ignorante de todo) para el beneficio propio y el nombre de su negociado.

Cuando la visitante descubre por indiscreción de una de las concejales de que ha sido confundida con la inspectora no hará sino tratar de sacar el mayor provecho posible y burlarse de toda la corporación en una carta dirigida a una periodista amiga.

inspector-gente
Las jóvenes actrices volvieron a demostrar su buen hacer y rápidamente se metieron al público en el bolsillo

Cuando el verdadero inspector llega, la alcaldesa sufre un desmayo y el resto de autoridades se abalanzan sobre él tratando de cubrirle de billetes. Éste sorprendido huye despavorido.

La corrupción, ineficacia, torpeza, frivolidad, falta de pudor y de mesura de los responsables queda así al descubierto.

inspector-verti2En resumen, se trata de una versión moderna, de lenguaje de hoy y escenas verdaderamente ocurrentes de un grupo de jóvenes que supieron estar en el lugar que les correspondía interpretativamente.

Premio Buero Vallejo

Subrayar que El Inspector, se alzó el pasado mes de junio con el prestigioso premio de Teatro Joven Buero Vallejo a la mejor obra de Castilla la Mancha en su decimotercera edición.

Estos premios Buero Vallejo de teatro Joven están organizados por la Fundación Coca-Cola junto con el ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Este certamen anual de teatro joven se han convertido en uno de los más importantes de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad