jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Llaman a las Administraciones a colaborar en las obras de rehabilitación de San Prudencio

 

san prudencio visita
Gobierno y Oposición Municipales han visitado las obras

Desde hace poco más de tres meses la Fundación Aguirre-Patronato Asilo San Prudencio afronta la ambiciosa misión de rehabilitar la antigua Iglesia de Santa Catalina como templo religioso al tiempo que se aprovechan sus cualidades para usos de carácter cultural y turístico a través de  la programación de conciertos, exposiciones o visitas.

La emblemática iglesia, conocida popularmente como San Prudencio, perteneció al antiguo convento de Los Jerónimos y cerró sus puertas en 1974, estando catalogada por los expertos como una de las grandes joyas no sólo del patrimonio talaverano, sino de toda la provincia, al ser exponente de la evolucion arquitectónica y cultural desde los orígenes medievales y mudejares, pasando por su explendor renacentista.

En la imagen, una de las grietas que recorre la nave central de San Prudencio
En la imagen, una de las grietas que recorre la nave central de San Prudencio

Según Noemí Urtiaga, una de las arquitectas responsables del proyecto, ya se han ejecutado alrededor del 20 por ciento de unos trabajos que tienen por finalidad principal frenar los peligrosos daños estructurales y cuyo presupuesto inicial se eleva a 1,5 millones de euros, si bien el avance del proyecto está sacando a la luz importantes hallazgos hasta ahora ocultos y también patologías que pueden incrementar esta cifra.

Por el momento, las obras son sufragadas en solitario por la Fundación San Prudencio. Es por ello que, aprovechando la visita realizada este miércoles por una delegación municipal, con el alcalde, Jaime Ramos a la cabeza y compuesta por representantes del Gobierno, Grupo Socialista y Ganemos Talavera, el administrador de la Fundación, Matías Martín, hacía un llamamiento a las distintas Administraciones para que colaboren económicamente en un proyecto que se confía poder culminar en junio de 2017.

sampru matias
Matías Martín

Martín apelaba a la Corporación Municipal para que a través del Pleno del Ayuntamiento reclame al resto de instituciones públicas su implicación con la puesta en valor de San Prudencio.

Por su parte, Jaime Ramos, en su doble condición de alcalde de Talavera y patrono de la Fundación Aguirre junto a los párrocos de Santiago y Santa María la Mayor, aseguraba estar “abierto a cualquier tipo de convenio en el que el Ayuntamiento esté respaldado por la Diputación y la Junta de Comunidades”, administraciones que, advierte, cuentan con mayor presupuesto y capacidad económica que las arcas municipales.

Valiosos hallazgos

sampru cripta8
La cripta bajo el altar es uno de los principales hallazgos realizados

Junto a Martín y Urtiaga, que incidía en las peligrosas grietas y daños estructurales que amenazan el templo, tanto en la fachada sur como el interior, la visita municipal también ha sido guiada por el arqueólogo Marcos Muñoz, quien, entre otros descubrimientos realizados hasta el momento destacaba la aparición de restos de la cimentación original y la iglesia primitiva del siglo XIV, de siete frescos actualmente en estudio en la sacristía de cantería ó la cripta bajo el altar mayor, utilizada en su día para los enterramientos conventuales. En definitiva, “valiosos tesoros”, como eran definidos por Matías Martín, cuya puesta en valor no sólo encarecerán el proyecto final, sino que enriquecen aún más uno de los templos más emblemáticos de Talavera

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad