jueves, 18 enero 2024
- Publicidad -

El homenaje a los republicanos canarios ejecutados en Talavera, el 10 de septiembre

 

cartel canariosSerá a las 12 de la mañana del 10 de septiembre cuando el Foro por la Memoria de Toledo y el de Las Palmas de Gran Canaria rindan homenaje a las víctimas del franquismo y muy especialmente a los 10 republicanos canarios asesinados en Talavera días después de que las tropas nacionales “entraran a fuego y sangre” en la ciudad.

Conocidos como ‘Los 10 del Domine’, el vapor en cuyas bodegas fueron trasladados desde Las Palmas hasta la Península en septiembre de 1936, el 13 de ese mes el grupo de prisioneros republicanos canarios custodiado por la Primera Bandera de Falange llegó a la estación de ferrocarril de Talavera. Tras ser conducidos a pie hasta el río Tajo, sus guardianes les ejecutaron a la altura del Puente de Hierro y arrojaron los cuerpos a las aguas, tal y como reconoció posteriormente uno de los jefes falangistas. Entre los asesinados se encontraban sindicalistas, dirigentes del  PCE y del PSOE, entre ellos el concejal del Ayuntamiento de Las Palmas Primitivo Pérez.

Como ya informamos, desde el pasado 1 de febrero una placa recuerda en el cementerio de Talavera los nombres de los diez prisioneros canarios y el próximo sábado está previsto un homenaje público en la parcela del campo santo destinada a los represaliados durante y al concluir la Guerra Civil.

Habitualmente, cada 3 de septiembre el Foro por la Memoria de Toledo rinde tributo en ese mismo lugar a los represaliados del franquismo por ser el aniversario de la toma de la ciudad por parte del ‘Ejército de Africa’. En esta ocasión se ha aplazado el acto al día 10 para permitir la presencia de familiares del grupo de republicanos canarios ejecutados en Talavera, miembros del Foro por la Memoria insular y representantes municipales de Las Palmas de Gran Canaria.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad