jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Talavera ya enseña su historia a través del yacimiento de la antigua Alcazaba

 

alcazaba5
Todas las plazas disponibles de las visitas de este primer fin de semana ya han sido reservadas

Tras los trabajos de limpieza y adaptación realizados por operarios del Plan de Empleo, desde este sábado y durante los sucesivos fines de semana todos los talaveranos y foráneos tienen la oportunidad de dar un paseo a lo largo de la historia de la ciudad de la cerámica recorriendo el yacimiento arqueológico de la antigua Alcazaba.

Según lo previsto, a las 10,30 de la mañana ha dado comienzo el programa de visitas guiadas para grupos de hasta 30 personas puesto en marcha por el Ayuntamiento con el fin de sacar a la luz los vestigios que se conservan en el también conocido como Huerto de San Agustín, pues el agrícola fue el último uso de este entorno. Además, la visita incluye acceso a la torre albarrana colindante.

alcazba moraleda vert.
Alberto Moraleda es el encargado de explicar los secretos de la antigua Alcazaba

De la mano de anteriores Corporaciones se pudo excavar apenas un 20 por ciento del yacimiento, pero lo descubierto hasta la fecha aporta suficientes datos del potencial histórico y turístico del entorno y a través de éste del devenir de Talavera a lo largo de los tiempos, desde la época tardoantigua hasta que fue convertido en huerto por los monjes del desaparecido convento agustino, pasando previamente por la construcción de la alcazaba musulmana y la posterior adaptación como alcázar cristiano y palacio arzobispal de Talavera.

El arqueólogo Alberto Moraleda es el encargado de guiar las visitas inicialmente programadas los sábados a las 10,30, 12,30 y 17,30 horas, mientras que los domingos habrá una única visita a las 11. A partir de noviembre estos horarios podrán ser modificados para adaptarlos a la climatología y horas de luz.

alcazaba4

Todos aquellos que deseen conocer el que Moraleda define como el principal yacimiento urbano de Talavera junto al de Entretorres y uno de los más importantes de Castilla-La Mancha, únicamente superado por el de la Vega Baja, en Toledo, han de inscribirse previamente en la Oficina de Turismo de Talavera o en el teléfono 925 82 63 22.

Tanto Alberto Moraleda, como María Rodríguez, concejal de Urbanismo, también destacaban en esta primera jornada de puertas abiertas la necesidad de dar continuidad a las excavaciones interrumpidas en 2010, para lo que el Ayuntamiento apela a la colaboración económica de otras administraciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad