viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

La Junta reivindica calidad para las aguas del río Tajo

 

Elena de la Cruz

La consejera de Fomento, Elena de la Cruz, ha hecho referencia a la enorme diferencia en la calidad de las aguas que presenta el Tajo en su zona alta y su zona media, donde recoge las aguas residuales de Madrid a partir de la desembocadura del Jarama.

Elena de la Cruz se ha referido a las numerosas “amenazas” de las que es objeto el Tajo a partir de las presas de Entrepeñas y Buendía. “Mientras aquí se ve limpio y cristalino, en Toledo o Talavera nos encontramos con un río marrón y contaminado”, ha dicho, a consecuencia de los vertidos y de la limitación de su cauce mediante el Trasvase Tajo-Segura, “por eso desde Castilla-La Mancha, desde el Gobierno de todos, estamos muy preocupados por la situación del río”, para cuyo tramo castellano-manchego ha pedido agua limpia y abundante.

La responsable de la Consejería de Fomento ha criticado los recientes “nuevos intentos” de continuar “esquilmando” el Tajo, intentos que “no paran”. Concretamente ha mencionado una nueva petición proveniente de Murcia de un trasvase adicional para regar los campos de Cartagena debido a un problema administrativo al que el ejecutivo murciano “no ha puesto ninguna agilidad” y que permitiría conceder los catorce hectómetros cúbicos que solicitan los regantes desde la desaladora de Escombreras y que puede satisfacer esa petición “para mermar menos el Tajo”. Elena de la Cruz ha censurado que desde esa instalación se destinen cuatro hectómetros cúbicos para regar campos de golf mientras únicamente se conceden tres hectómetros cúbicos a los agricultores del campo de Cartagena.

La consejera ha confirmado que desde el ejecutivo regional se considera que el Gobierno de España en funciones “es demasiado receptivo hacia estas peticiones y demasiado poco para las peticiones que hacemos desde Castilla-La Mancha” y le ha acusado de no otorgar ninguna “agilidad” a la alternativa de la desalación “porque abren el grifo del trasvase cuando quieren”. ”Está muy bien lo del agua para todos pero también en Castilla-La Mancha queremos agua pura y cristalina para el tramo del Tajo que discurre por nuestra región”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad