lunes, 26 febrero 2024
- Publicidad -

Talavera, protagonista de un estudio nacional sobre diabetes y cáncer

 

diabetes2
Más de 382 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo

Las personas que padecen diabetes mellitus multiplican por tres el riesgo de muerte por enfermedades hepáticas, renales y cardiopatías isquémicas y duplican el ictus y cáncer localizado en el hígado o el colon-recto. Así lo determina el estudio coordinado por investigadores del Instituto Hospital del Mar de Barcelona, Inim, en el que han tomado parte grupos de expertos de una decena de ciudades españolas, entre ellas Talavera de la Reina.

El estudio difundido a través de la revista Diabetes Care lleva por título Función de Riesgo Española de acontecimientos Coronarios y Otros, FRESCO. Como punto de partida, la investigación analizó a 56.000 personas de 35 a 79 años de edad sin enfermedad cardiovascular previa, de los que 8.600 eran diabéticos. Es la primera vez en España se realiza este tipo de investigación con un grupo de población tan extensa, participando grupos de Barcelona, Gerona, Murcia, Palma de Mallorca, Pamplona, Reus, Sevilla, Talavera y Zaragoza.

La diabetes mellitus afecta a 382 millones de personas en el Planeta, por lo que representa un problema de salud pública a nivel mundial, según refleja la investigadora del Grupo de Investigación en Epidemiología y Genética cardiovascular y coordinadora del estudio, María Grau. Para ésta, en virtud de los datos obtenidos en el estudio “es necesario buscar estrategias que permitan un descenso de la mortalidad en la población diabética”, apuntando al  respecto la promoción de una dieta saludable y el ejercicio físico, “el cribado de enfermedades o el manejo eficiente de la enfermedad mediante el control intensivo de los factores de riesgo cardiovascular”.

María Grau también aboga por mejorar los sistemas de salud a través de la creación de unidades multidisciplinares para el manejo de la diabetes y establecer políticas preventivas para el conjunto de la población.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad