sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

El Teatro Rojas está de celebración

 

teatro de rojas toledo

La capital regional se vestirá de gala para conmemorar los 440 años de la inauguración del Teatro de Rojas. Así, el Ayuntamiento quiere que este coliseo municipal luzca una placa en la que se repase la historia de este singular inmueble que está dedicado a Francisco de Rojas Zorrilla, dramaturgo toledano del Siglo de Oro que nació en 1607 y murió 41 años después.

El teatro fue inaugurado el 19 de octubre de 1878 y desde entonces ejerce como centro cultural más importante de la ciudad. Se construyó sobre la antigua Casa de Comedias, tras el incendio del Corral del Comedias y edificado sobre el corral que se denominaba ‘Mesón de la Fruta’.

Integrado dentro de la Asociación Europea de Teatros Históricos Perspectiv, el Rojas es uno de los teatros más antiguos de nuestro país y, a la vez, de los mejor conservados. Dispone de una de las denominadas joyas de ingeniaría teatral barroca, que conserva en perfecto estado de funcionamiento el admirado sistema de elevación de butacas. Ese mecanismo que se ha podido contemplar, a comienzos de este año, dentro del programa de visitas que permitió disfrutar de los espacios del recinto.

Un peculiar artilugio

teatro rojas

Este peculiar artilugio fue puesto en marcha por el celebre maquinista Egidio Piccoli, que también participó en los trabajos que tomaron cuerpo en el Teatro Circo, el del Príncipe, el de la Comedia y el Apolo, de Madrid. Con éste se eleva el patio de butacas hasta la altura del escenario. Precisamente, en el siglo XIX se utilizó para la celebración de bailes y actos sociales.

Además, el teatro dispone de un foso y un contrafoso debajo del escenario, una maquinaria que se mueve a través de poleas, grandes ruedas y tornos. Un mecanismo que hacía aparecer y desaparecer distintos elementos escenográficos a lo largo de las representaciones.

La programación

rojas programacionLa placa que quiere colocar el Ayuntamiento puede estar lista a finales del mes de octubre o al comienzo del de noviembre, cuando el Rojas esté en plena ebullición. Y estará en marcha la programación de otoño y el Festival Cervantino ‘Miguel William’, con el que se quiere homenajear a Miguel de Cervantes y a William Shakespeare.

Este último programa se desarrollará desde el 15 de octubre al 13 de noviembre para poner en escena una docena de títulos, dieciocho representaciones, tres espectáculos dirigidos al público juvenil y estudiantes y uno a las familias.

Este festival contiene diferentes géneros. Se podrán contempla comedias, tragedias y obras de gran y menor formato. Se representarán seis obras de Cervantes y tres de Shakespeare, aunque también estarán presentes creaciones de Azorín, Ruzante y Calderón de la Barca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad