martes, 19 marzo 2024
- Publicidad -

La chimenea será el único vestigio de la presencia de la ILTA en Talavera

 

ilta talavera
El Ayuntamiento ha concedido licencia para el derribo de la antigua ILTA, a excepción de su chimenea, un elemento patrimonial protegido

En un principio el Ayuntamiento iba a acometer de manera subsidiaria los trabajos de demolición ante el riesgo de accidentes debido a su avanzado deterioro, pero finalmente va a ser la propiedad la que asuma el derribo de la vieja fábrica de Industrias Lácteas Talavera, ILTA. Este emblemático edificio diseñado por el arquitecto César Casado en 1954 se sitúa a la altura del número 8 de la avenida de Madrid.

Durante décadas fue uno de los más florecientes negocios de Talavera, cerrando sus puertas en 1999 debido a la crisis del sector lácteo. Fruto de su abandono, ha llegado hasta el estado de ruina actual, circunstancia que no impide que desde hace varios años se haya convertido en refugio de indigentes.

Tras voces en contra como las del Colectivo Arrabal y el intento fallido de Ganemos Talavera para que la antigua ILTA se mantuviera en pie y fuera rehabilitada como  centro cultural “autogestionado”, la Junta Local de Gobierno ha concedido licencia para echar abajo todo el complejo a excepción de la chimenea que preside el inmueble, protegida como elemento industrial dentro del Plan Especial de la Villa de Talavera.

La presencia de esta torre y también la cercanía con otros edificios impedirá el uso generalizado de maquinaria, por lo que parte de las labores de derribo y desescombro tendrán que ser realizadas “a mano y con cierto cuidado”, lo que ralentizará unos trabajos sobre cuya duración no ha querido pronunciarse la portavoz municipal y concejal de Urbanismo, María Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad