viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Los conserjes del Museo del Ejército comienzan una huelga indefinida por impagos

 

asamblea conserjes museo ejercito toledo ccoo 1

Los 39 conserjes del Museo del Ejército de Toledo comenzarán este fin de semana una huelga indefinida para exigir a la empresa adjudicataria, Proman, que les pague las tres mensualidades que les deben, -la de mayo, junio y julio-, así como el cumplimiento del compromiso de regularizar el pago de las nóminas que asumió ante la Inspección de Trabajo el pasado mes de abril.

Comisiones Obreras ha celebrado esta mañana una asamblea con estos trabajadores, previa al inicio de la huelga, la cual se prolongará todos los sábados y domingos sucesivos mientras la empresa continúe con los reiterados impagos salariales. Los paros serán de dos horas de duración, desde las 12.00 a las 14.00 horas, explica en la nota de prensa remitida a los medios Carlos García Montoya, responsable regional de Acción Sindical de Construcción y Servicios de CCOO de Castilla-La Mancha.

Asimismo, CCOO señala que se están dando a los trabajadores y trabajadoras de este servicio ciertas recomendaciones y consejos sobre la huelga por parte de determinado personal militar del Museo del Ejército, a quienes García Montoya insta a que “estos consejos y recomendaciones, en lugar de hacérselas a las y los conserjes, se los den a quienes gestionan este servicio por parte del Ministerio de Defensa para que rescinda con urgencia el contrato a la empresa Proman”.

asamblea conserjes museo ejercito toledo ccoo 2El pasado mes de abril la empresa Proman se comprometió ante la Inspección de Trabajo a saldar en el plazo de una semana la deuda salarial que en aquel momento tenía con la plantilla, así como a regularizar en lo sucesivo el pago de las nóminas; regularización que debía iniciarse “con la nómina del mes de junio de 2016, abonándose del 1 al 5 del mes de julio”, tal y como consta en el acta de la Inspección. Con este compromiso, Proman evitó ser sancionada por los impagos salariales, si bien el inspector hizo constar que no daba el expediente por cerrado y que comprobaría que el compromiso se cumplía en las fechas establecidas.

A día de hoy Proman no ha cumplido este compromiso, no ha regularizado el pago de los salarios y debe ya tres nóminas a los trabajadores y trabajadoras para quienes está situación “cada día se hace más cuesta arriba y más complicada, porque son tres meses los que ya llevan trabajando sin cobrar y con la incertidumbre de si serán más”, señala en la nota el sindicato.

Desde que el Ministerio de Defensa adjudicó el servicio de conserjería del Museo del Ejército a la empresa Proman los conflictos laborales se han ido acumulando. Nada más hacerse con la concesión del servicio, se negó a subrogar a los trabajadores de la anterior contrata, despidiendo a todos los que no aceptaron novar sus contratos y rebajarse los sueldos, que hay que recordar que apenas llegan a los 700 euros al mes, incluyendo la prorrata de las pagas extra.

Estas y otras actuaciones de Proman en el Museo del Ejército llevaron a CCOO a interponer varias denuncias judiciales, a consecuencia de las cuales esta empresa ha sido reiteradamente condenada por los tribunales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad