viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El Aula de Educación Ambiental de la Dirección Provincial de Agricultura bate récords de participación

 

aula educacion ambiental direccion general agricultura 2

Más de 3.100 escolares de 54 centros educativos de la provincia de Toledo han participado en las numerosas actividades de Educación Ambiental que han sido organizadas y desarrolladas por la Dirección Provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural durante el curso escolar 2015-2016.

Estos datos suponen un incremento de 1.000 alumnos más y de multiplicar por cuatro los centros educativos participantes respecto al curso 2014-2015, lo que, según el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Manuel Martín Aparicio, pone de manifiesto “el compromiso del Gobierno regional con la Educación Ambiental”.

Los alumn@s participantes en estas actividades, que procedían de 23 municipios de la provincia de Toledo, han sido principalmente de los ciclos de Primaria y Secundaria, aunque también se han realizado talleres y actividades con niños de Educación Infantil, escolares de Educación Especial, universitarios, profesores y operarios de ayuntamientos a través del cada vez más demandado y que ha tenido que ser ampliado ‘Taller de Plantación de Árboles y Arbustos’.

Numerosas y variadas actividades

aula educacion ambiental direccion general agricultura 1

Las actividades se desarrollan principalmente en el Vivero Forestal que la Dirección Provincial tiene en las inmediaciones del Campus de la Fábrica de Armas en Toledo.   Allí, en el Aula de la Naturaleza se imparten, mediante juegos, actividades y dinámicas,  diversos conocimientos sobre flora y fauna, elaboración de germinados o el mundo de la cetrería actual, entre otros muchos. Asimismo, realizan recorridos por las instalaciones del Vivero Forestal, donde se presta especial atención a las actividades relativas a las plantas que en él se cultivan y su manejo.

La jornada se completa con un itinerario interpretativo por la senda ecológica que bordea el río Tajo. Aquí los escolares reciben información sobre el ecosistema fluvial y los bosques de ribera, la fauna vinculada al mismo, la relación de las personas con el río, etc…

Una de las actividades que más disfrutan los escolares es el Taller de Jardinería y Horticultura, en el que se enseña de forma sencilla los pasos a dar para la creación de un huerto aromático o de hortalizas mediante técnicas de permacultura, es decir, con un enfoque ecológico y ambiental.

Esta actividad también puede desarrollarse como jardinería de interior, realizando semilleros y plantando algún ejemplar en una pequeña maceta que los alumnos se llevan a sus casa para que cuiden de ella aplicando lo aprendido, al tiempo que tienen un recuerdo de su estancia en el vivero.

Otra actividad que se desarrolla con los centros escolares es el Día del Árbol. En este caso, es el personal de Dirección provincial quien se desplaza al colegio o instituto para realizar la plantación de un árbol para que posteriormente el alumnado se haga cargo de su cuidado.

Para Martín Aparicio “estas actividades de divulgación y concienciación sobre el medio ambiente tienen una gran repercusión puesto que los escolares son muy receptivos a los valores que se les transmiten y luego ellos los trasladan a sus hogares y entorno”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad