martes, 23 abril 2024
- Publicidad -

Un incendio en El Cigarral de Cazalegas siembra el pavor durante una eterna hora

 

Galería de Imágenes del incendio en El Cigarral

 

4
El dueño del chalet colindante a la parcela del origen del fuego intenta que las llamas no alcancen a su vivienda

Un incendio declarado sobre las 12:50 horas de hoy ha sembrado el pavor entre los vecinos de la Urbanización el Cigarral, en el término municipal de Cazalegas.

El foco se originó en una parcela sin desbrozar en la calle de Las Encinas y rápidamente se extendió por el alto y seco pasto hasta alcanzar una valla de arizónica asalvajada y leñosa, que fomentó su propagación. En esa zona las llamas llegaron a alcanzar los 14 metros de altura, amenazando a los tres chalets colindantes.

1
La Policía Local de Cazalegas no escatimó esfuerzo mientras llegaban los bomberos

Dos agentes de la Policía Local de Cazalegas fueron los primeros en llegar a la zona. Éstos, tras avisar a los vecinos y decretar un perímetro de seguridad, arrimaron el hombro para, con pequeñas mangueras proporcionadas por los residentes, intentar apaciguar las llamas. Incluso tuvieron que forzar la puerta de entrada de una de las casas ante la ausencia de su dueño y donde ya el fuego campaba a sus anchas.

Entre el pavor y la indignación, y tras la llegada de una ambulancia y de una patrulla de la Guardia Civil, treinta y tres minutos después del aviso lo hicieron los bomberos, ya que tuvieron que desplazarse desde el Parque de Santa Olalla.

IMG_20160729_134057
La resina y la altura de la arizónica fue un perfecto caldo de cultivo para la propagación del fuego

Una pequeña autobomba y un camión, más el refuerzo de una autobomba del Infocam, trabajaron a destajo durante media hora, tiempo que tardaron en dejar controlado y prácticamente extinguido el incendio.

Al final todo quedó en un enorme susto, sobre todo entre los propietarios de las dos viviendas sitiadas que vieron peligrar las mismas ante la virulencia de las llamas. Los daños más importantes afectaron a la vivienda vacía ya que el fuego calcinó toda la arizónica del perímetro y el resto del jardín.

IMG_20160729_134137
Viendo la altura y virulencia de las llamas el balance del incendio es inmejorable

Hay que decir que otros ciudadanos anónimos también se aprestaron a echar una mano para que las llamas no alcanzaran los chalets.

IMG_20160729_133301
El jardín de uno de los chalets fue arrasado por las llamas

Se reabre la polémica de las competencias

La media hora larga –aquí no caben desmentidos porque el que suscribe lo vivió en primera persona y hay registro de mi llamada efectuada al 112- que tardaron los bomberos en llegar llenó de indignación a los residentes de la Urbanización El Cigarral. Nadie entendía cómo no se habían desplazados los efectivos del Parque de Talavera, que aunque no por mucho, sí que hubieran podido acudir con unos minutos de antelación.

3

Las competencias determinan que es el Consorcio Provincial de Extinción de Incendios el que debe atender a la llamada de un servicio por el que todos los ciudadanos abogan por que sea universal.

La media hora fue eterna y uno, que ya ha presenciado por desgracia muchos incendios, sabe del poder devastador del fuego y que los minutos valen oro. Afortunadamente sólo ha habido que lamentar daños ‘naturales’, pero pudo ser peor.

IMG_20160729_133139

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad