domingo, 21 enero 2024
- Publicidad -

Talavera, Navalcán, Belvís, Bolaños y Madridejos sueñan con una medalla olímpica

 

280717-RajoyCOI-8
Una parte de la delegación española que viajará a Río de Janeiro ha sido recibida hoy en el Palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, el ministro de Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, y por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco

A pocos días del inicio de la XXXI Olimpiada de Verano que se celebrará en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, entre el 5 y el 21 de agosto, cinco localidades de nuestra región aguardan expectantes y esperanzadas por lo que puedan hacer sus paisanos de élite en la cita deportiva más importante del orbe.

Talavera de la Reina, con Fernando Alarza; Navalcán, con Piluka Peña; Belvís de La Jara, con Alberto Fernández; Bolaños de Calatrava, con Macarena Aguilar; y Madridejos, con Lourdes Alameda, confían en poder recibir a sus grandes embajadores deportivos en loor de multitud tras la conclusión de los Juegos Olímpicos. Y toda Castilla-La Mancha también.

Alarza, el supermán sin techo conocido

alarza gana en sudafrica
Alarza, tras ganar en Sudáfrica su primer oro en las Series Mundiales

Tras la sorprendente no clasificación del diploma olímpico en piragüismo en los pasados JJOO de Londres, Paco Cubelos, el triatleta Fernando Alarza será el único representante en competición de Talavera de la Reina en Río 2016. Sin duda, Alarza es una firme opción de medalla para la delegación española porque a pesar de su juventud, sólo 25 años, el talaverano ha demostrado que tiene físico, cualidades, pundonor y coraje por doquier atestiguándolo donde hay que atestiguarlo, en la máxima competición, donde ya ha logrado cotas que le han llevado, por méritos propios, a la élite de este deporte.

Todo empezó hace seis años cuando logró el oro en el Campeonato del Mundo Júnior en Budapest, al que le siguieron las dos platas en sendos mundiales sub 23 en 2012 y 2013. El chaval apuntaba maneras.

Ya codeándose con los talluditos en la élite, el de Talavera ha subido tres veces al podio de las Series Mundiales de Triatlón y todas ellas este año. Ganó en Ciudad El Cabo (Sudáfrica) el 23 de abril, fue plata en la Gold Coast australiana el día 9 de ese mismo mes y bronce el pasado 16 de julio en Hamburgo, llegando a liderar la general tras su quinto puesto en Estocolmo a principios de este mes.

alarza tritraje
Alarza, junto al resto del equipo español de Triatlón que competirá en Brasil

A esta impresionante trayectoria se le une que el equipo masculino que acude a Río lo hace con la idea de brindarle al gran ausente y crack de este deporte, Javier Gómez Noya, una y si puede ser dos medallas, y Alarza y el actual líder de las Series Mundiales, el mallorquín Mario Mola, se han conjurado para conseguirlo. No será fácil ya que el nivel es muy alto, pero en Talavera se espera ver cómo uno de sus grandes deportistas va recogiendo cadáveres en los segmentos de bicicleta y carrera porque del agua, a buen seguro, no saldrá primero.

La competición -1.500 metros de natación, 40 kilómetros de ciclismo y 10 kilómetros de carrera pedestre- se disputará en un circuito bastante duro dispuesto en torno a la playa de Copacabana el jueves 18 de agosto.

Piluka Peña, pilar del waterpolo español

waterpolo london 2
Tras la decepción inicial por perder la final llegó la alegría en el segundo cajón del podio de Londres 2012

Cuando una tiene en casa una medalla olímpica de plata y tiene otra oportunidad para colgarse la de oro…, pues no hay más que decir. La Selección Española de Waterpolo Femenino llegará a Río con ganas de resarcirse de esa final que perdieron ante Estados Unidos en Londres.

Pilar, Pili o Piluka Peña, como prefieran, es una waterpolista madrileña de 30 años a la que adoran en Alcorcón (donde comenzó a jugar), es santo y seña en el ya mítico CN Sabadell (donde actualmente juega), e Hija Predilecta y vecina más universal de la localidad de Navalcán, de donde son originarios sus padres y sus abuelos.

pili peñaEsta población de la comarca de Talavera enloquece año tras año tras los éxitos de su laureada paisana de sangre y el culmen llegó con esa presea olímpica. Los títulos nacionales son innumerables, pero a esa hazaña en los pasados JJOO hay que sumarle la consecución del oro en el Mundial de Barcelona 2013, el oro en el Europeo de Budapest 2014 y una plata más en el Europeo de Málaga en 2008. En todas ellas estuvo esta atacante zurda, de trabajo oscuro, muy disciplinada e importante pilar, nunca mejor dicho, del vestuario de España.

El debut en Brasil del combinado nacional será el 8 de agosto precisamente ante USA y ambas vuelven a partir como favoritas. El siempre peligroso waterpolo húngaro y las imprevisibles chinas serán los otros dos escollos de la fase preliminar.

Macarena Aguilar, el eje de ‘Las Guerreras’

Macarena-Aguilar
La bolañega, en un partido ante Dinamarca

El caso de la Bolañega Macarena Aguilar es parecido al de Piluka Peña. Toda una vida en la Selección Española, en este caso la de Balonmano -215 veces internacional y 580 goles- y con la vigencia de una medalla olímpica, la de bronce conseguida en Londres tras un histórico partido ante Corea del Sur y en el que el apelativo con el que se las conoce, ‘La Guerreras’, se quedó corto tras el espíritu indomable demostrado durante un partido eterno y épico que se decidió en la segunda prórroga. Cómo olvidar.

Ni que decir tiene que la central de la selección española, al igual que el resto de sus compañeras (con varias novedades con respecto a la anterior olimpiada) volverán a entregarse a la estrategia del sempiterno Jorge Dueñas y a poner en liza su arrojo irreductible para emular o incluso superar ese logro de hace cuatro años. De momento, comenzarán jugando contra Montenegro, el equipo que las apeó de la final hace cuatro años, en un grupo A donde está la principal favorita, Noruega, y las más accesibles Rumanía, Brasil y Angola.

macarena london
Tras un brillantísimo torneo en Londres, ‘Las Guerreras’ recogieron con satisfacción la luchada medalla de bronce

Para Macarena, a sus 31 años, serán sus terceras olimpiadas (Atenas 2004 y Londres 2012) y buscará su sexta medalla internacional de selecciones tras el bronce reseñado, el también bronce en el Mundial de Brasil de 2011, las platas en los Europeos de 2008 y 2014 y el oro logrado en los Juegos del Mediterráneo celebrados en Almería allá por 2005.

La localidad ciudadrealeña de Bolaños de Calatrava vibrará sin duda con su mejor deportista que actualmente juega en la liga de Hungría.

Alberto Fernández, el niño prodigio del Tiro Deportivo

alberto fernandez munoz podio
Alberto, saboreando en el podio uno de sus oros

El niño prodigio del Tiro Olímpico español afrontará sus terceros Juegos consecutivos, tras los de Pekín y Londres. Este joven de 33 años, que unos dicen que nació en Madrid y otros en Illescas, lleva a gala sus raíces jareñas, concretamente las que tiene en Belvís de La Jara. Decimos joven porque en el Tiro Deportivo la madurez y los mejores resultados suelen llegar a partir de los 40. Alberto es una rara avis.

Con 21 años sorprendió al mundo al ganar la medalla de oro en Foso Universal. A partir de ahí su palmarés ha ido agrandándose como su figura y ya en la modalidad en la competirá en Río de janeiro, Foso Olímpico, cuenta con todos tipo de medallas en campeonatos mundiales, europeos y copas del mundo. Le falta la olímpica.

alberto fernandez munoz perazzi
El belviseño tiró de selfie para dejar constancia de su exitoso paso por el Gran Mondiale de Perazzi

En julio de 2015 obtuvo la plata en el Europeo de Maribor, en Eslovenia, y su pasaporte para sus terceros juegos. Las esperanzas de que logre subir al podio en Belvís y en toda la comarca de Talavera son grandes, puesto que este mismo año, en abril, ya lo hizo y en lo más alto en la Copa del Mundo disputada precisamente en la ciudad carioca, su segundo entorchado copero. Y hace un par de semanas obtuvo la medalla de bronce en el Gran Mondiale de Perazzi, una competición no oficial que, sin embargo, goza de excelsa reputación y que congregó a buena parte de la élite de este deporte.

Dice su entrenador, José Luis Pérez, que llegará a Río en óptima forma y a luchar por esa ansiada presea que falta en su palmarés. Sera a partir del 6 de agosto.

Lourdes Alameda, ‘La Leona’ de Madridejos

Quien más difícil va a tener conseguir una medalla en Río, a priori, es Lourdes Alameda, una toledana de Madridejos, de 25 años, que viaja como suplente en el equipo de España de Rugby 7, el popularmente conocido como ‘Las Leonas’.

seleccion rugby 7
El Rugby 7 femenino que irá a los JJOO entrenó hace unos días en la localidad toledana de Yuncos

La clasificación del Rugby femenino español para una olimpiada representa todo un hito, hito que se logró a finales de junio en el preolímpico de Dublín donde contra todo pronóstico llegaron a la final y derrotaron a la favorita, Rusia, por un 19-12 que ya ha pasado a los anales de la historia.

lourdes alameda
Amores, con la olímpica madridejense en Yuncos

Hace pocos días se dio a conocer la lista con las jugadoras que viajarán a Brasil y la presencia de Lourdes, aunque sea de suplente, supuso una enorme alegría para ella, su familia y amigos y para todos los madridejenses. Aprovechando un staff del combinado español en Yuncos, ‘la leona’ fue felicitada por el director general de Deportes de la Junta de Comunidades, Juan Ramón Amores, quien ensalzó la figura de Lourdes Alameda y le deseó la mejor de las suertes.

Y suerte es lo que va a necesitar España porque en la fase de grupos deberá enfrentarse a Kenia y a dos de las grandes potencias mundiales de este deporte, Nueva Zelanda y el día del debut, el 6 de agosto, a Francia. Tras lo visto en Dublín, todo es posible.

Otros castellano-manchegos en Río

La nómina de castellano-manchegos en Río de Janeiro es más extensa. Por ejemplo, el baloncestista Francisco Javier Sánchez Lara, paisano de Macarena Aguilar, estará pero en septiembre, con motivo de los Juegos Paraolímpicos, por lo que merecerá una mención aparte.

susana rguez arbitro albacete
Susana, que dirigirá partidos del torneo de Voleibol, junto a su homólogo José María Padrón, que lo hará en Voley Playa

En los Juegos de Verano podremos ver y saber de la árbitro de Voleibol de Albacete Susana Rodríguez;  del entrenador de Natación, el también albaceteño Alejandro López, ex santo y seña del CN Albacete; del mítico atleta y ahora entrenador, el ciudadrealeño de La Solana Antonio Serrano; y del talaverano Luis Brasero, técnico del equipo nacional de Piragüismo que añorará, como todos, la ausencia de su pupilo más aventajado. Paco, te esperamos en Tokio.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad