jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Para la Plataforma del Tajo e IU, el informe de Bruselas “refuerza el frente de Europa”

plataforma e iu
De izquierda a derecha, Arnao, Sánchez, Prieto y de la LLama

Una semana más tarde de que el Comité de Peticiones del Parlamento Europeo refrendara el informe sobre el estado del Tajo y el Plan de Cuenca elaborado por la comisión de eurodiputados que visitó Talavera y otros puntos del cauce el pasado febrero, la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche e Izquierda Unida, promotores del expediente tramitado en Bruselas, han valorado hoy viernes el trabajo compartido los últimos cinco años y la trascendencia de un documento que “no es vinculante, pero sí es muy importante, hace mucho daño al Gobierno de España y refuerza el frente de Europa en la defensa de nuestros ríos”.

En una rueda de prensa en la que han tomado parte en representación de la Plataforma Miguel Angel Sánchez, presidente, y Soledad de la Llama, portavoz, y por Izquierda Unida su coordinadora local, Sonsoles Arnao, y Rosa Prieto, responsable regional de Medio Ambiente, el primero ha significado que el contenido del informe y las enmiendas que fue posible incluir posteriormente “da por primera vez un bofetón a la política hidrológica del Gobierno de España y del PP”. Igualmente, consideran que este dictamen es una advertencia de que nuestro país “no puede seguir trampeando e incumpliendo las leyes europeas”, en este caso la Directiva Marco del Agua y el resto de normativas de carácter ambiental.

Así, tanto desde la Plataforma como IU se insiste en que su actuación ante el Parlamento Europeo ha eludido en todo momento la visión política e ideológica, centrándose en los “argumentos ambientales”, por lo que auguran que el documento aprobado por el Comité de Peticiones será un elemento clave a tener en cuenta a la hora del dictamen esta vez sí vinculante que habrá de emitir la Comisión Europea sobre las dos quejas presentadas también por ambas organizaciones por el incumplimiento español de las Directivas de Aves y Hábitats en la gestión de la cuenca del Tajo, así como los recursos ante el Tribunal Supremo contra los Planes de Cuenca, el vigente y el anterior.

En definitiva, además de agradecer y considerar “fundamental” el apoyo recibido por colectivos y ayuntamientos, así como el papel jugado en Bruselas las últimas semanas por el PSOE y en concreto el eurodiputado Sergio Gutiérrez, Rosa Prieto y Miguel Angel Sánchez sostienen que “el trabajo empieza ahora”, aludiendo en este sentido a la intensa labor que han de realizar los distintos técnicos que vienen colaborando con la Plataforma a la hora de redactar los informes que avalan sus postulados ante el Supremo y el Parlamento Europeo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad