viernes, 2 febrero 2024
- Publicidad -

La defensa del Tajo preside la entrega de los Premios de la Academia de Bellas Artes

 

????????????????????????????????????

Los IV Premios de la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo ya están en poder de la Galería de Arte Cerdán, de Talavera (Premio de Artes); Eduardo Sánchez Butragueño, impulsor del blog Toledo olvidado, (Premio de Historia); el poeta Jesús Pino y el dramaturgo Antonio Martínez (Premio de Literatura); la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera (Premio de Patrimonio); y la Catedral Primada (Premio de Rehabilitación).

Gutiérrez, entregando el diploma a Cerdán

Se trata de unos galardones instaurados por la Academia, que conmemora en 2016 su centenario, para  reconocer el mérito en las realizaciones artísticas, históricas, literarias y patrimoniales en la provincia de Toledo.

La rehabilitada sacristía de la Catedral de Toledo, uno de los motivos que justifican el galardón concedido a este templo, fue escenario en la tarde-noche del jueves de un acto en el que la reivindicación de mayor apoyo a las políticas culturales y muy especialmente la defensa de nuestros ríos guiaron buena parte de los parlamentos ofrecidas por los distintos intervinientes.

Foto de familia en el Altar MayorY es que no solo Miguel Méndez, cofundador junto a Miguel Angel Sánchez, de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche, hizo un alegato a favor de ambos cauces. El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, lanzó un mensaje en pro de la recuperación de los ríos al recordar su niñez en Aldea del Fresno, donde tuvo la oportunidad de beber las aguas del Alberche. Eduardo Sánchez Butragueño, en cuyo blog el Tajo también es protagonista, tuvo igualmente palabras para reivindicar la recuperación del río, una de las señas de identidad de Toledo y Talavera.

Por su parte, Miguel Méndez agradecía el gesto de la Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo al premiar a un colectivo “que no es políticamente correcto” y reconocer  sus diez años en favor del patrimonio cultural, ambiental y la recuperación de un elemento fundamental para la identidad y futuro de nuestra tierra.

mendez discurso
Méndez, durante su intervención de agradecimiento

“Algún día se recordará a nuestra generación por aquellos hombres y mujeres que dedicaron sus años y sus esfuerzos a trabajar para acabar con la ignominia que nos ha robado el elemento más importante y fundamental de nuestro patrimonio: el Tajo”, aseveraba Méndez.

Jesús Carrobles, director de la Academia, compartió la mesa presidencial de este acto con el arzobispo Braulio Rodríguez, Alvaro Gutiérrez, presidente de la Diputación de Toledo, Jesús Carrascosa, viceconsejero de Cultura, y Juan Sánchez, deán de la Catedral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad