viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Insólita prohibición ante el Día Mundial del Refugiado

 

DIA-MUNDIAL-DEL-REFUGIADO (1)

Mañana 20 de junio, declarado desde 2001 Día Mundial del Refugiado por la Asamblea General de Naciones Unidas, organizaciones sindicales, sociales y políticas hemos convocado en el conjunto del país diferentes actos públicos y de movilización en solidaridad con las personas refugiadas y migrantes y para exigir a nuestro Gobierno, a la Unión Europea y a los estados miembros un cambio de rumbo en las políticas de migración y asilo.

Miles y miles de ciudadanos y ciudadanas de nuestro país podrán salir a la calle a demostrar su apoyo con las personas refugiadas, a otros, en cambio, se les niega esta posibilidad. Es el caso de lo ocurrido en la provincia de Ciudad Real. ¿La razón?, la insólita decisión adoptada por la junta electoral de zona de Ciudad Real de prohibir la realización de los actos públicos convocados para el 20J.

Hasta donde conocemos será la ciudadanía de Ciudad Real la única que no podrá expresar su solidaridad con las personas refugiadas en el Día Mundial del Refugiado. No podrán hacerlo mañana día 20, no se lo permiten, pero no dejarán pasar la oportunidad de una vez más demostrar su apoyo a las personas refugiadas. Ante tal inaudita prohibición, las organizaciones convocantes, entre ellas CCOO, hemos decidido aplazar los actos previstos en la capital ciudadrealeña al próximo 29 de junio.

La guerra y la persecución es lo que les obliga a marcharse de sus países huyendo del terror, una huida desesperada en la que ponen en riesgo sus vidas y la de sus hijos y en la que muchos encuentran la muerte. Más de 25.000 personas han perdido la vida en los últimos quinces años en el mar Mediterráneo tratando de escapar de la guerra.

Personas que necesitan de todo nuestro apoyo y solidaridad y a las que los gobiernos tienen que dar una respuesta que no puede esperar más. No se les pueden cerrar las puertas y dejarles agolpados en campamentos, las fronteras no pueden seguir siendo cementerios, hay que garantizarles una acogida digna, respetar el derecho de asilo y el resto de derechos humanos.

Las políticas europeas de migración y asilo, lejos de dar una respuesta solidaria, basada en el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes y refugiadas, ponen en peligro la vida de la gente. No podemos tolerar una barbarie como el acuerdo UE-Turquía, una auténtica vergüenza, un acuerdo ilegal e inmoral que atenta contra los derechos humanos y que trata a las personas como moneda de cambio.

Ante estas injusticias no podemos permanecer impasibles. CCOO CLM hace un llamamiento al conjunto de la ciudadanía a sumarse mañana a las concentraciones convocadas en Albacete, Cuenca y Guadalajara y a la manifestación convocada en Toledo para demostrar nuestro apoyo a las personas refugiadas y exigir alto y claro al Gobierno de España y a los del resto de países de la UE que cambien las políticas de migración y asilo y se adopten medidas urgentes ante la mayor crisis humanitaria a la que se ha enfrentado Europa.

Manifiéstate contra la indignidad. SOS refugiados. No te refugies en la resignación.

Lola Santillana es secretaria regional de Empleo y Migraciones de CCOO-CLM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad