jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

El Tribunal Superior de Justicia anula el proyecto de Ciudad de Vascos

ciudad de vascos panoramica
Panorámica de Ciudad de Vascos

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla- La Mancha ha anulado el acuerdo del Gobierno regional –que se publicó en el Diario Oficial el 2 de mayo de 2014- por el que se declara la urgente ocupación del bienes afectados por la expropiación para ejecutar la obra denominada ‘Ciudad de Vascos’, en el término municipal de Navalmoralejo, que fue promovida por la Diputación de Toledo la pasada legislatura, según se puede leer en la sentencia dictada por la sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo.

pasarela acceso con politicos
Pasarela de acceso al embarcadero

Entonces, el Gobierno regional estaba presidido por María Dolores de Cospedal, que apoyó así el proyecto que había ideado Arturo García-Tizón, que ocupaba la presidencia de la administración provincial. El gabinete Tizón confeccionó una nueva ruta hasta el yacimiento arqueológico musulmán Ciudad de Vascos, un acceso fluvial en catamarán a través del río Huso.

Responsables de la Diputación y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, en marzo de 2015

El proyecto promovido por Tizón incluía la construcción de dos embarcaderos -uno de ellos en la finca del recurrente-, un centro de interpretación, una cafetería, aseos, aparcamientos, zonas verdes y asfaltado desde la CM-4104. Pero en el recurso presentado por la parte expropiada se alega que la tramitación del expediente esta cuajada de defectos formales, por la que la sala reconoce que la urgente ocupación de los bienes afectados no está suficientemente motivada.

Pasarela de entrada al yacimiento

La sentencia asegura que “la Sala se plantea si se pudo incurrir en desviación de poder al recurrir a la urgencia de un procedimiento expropiatorio con el fin de conseguir de tal proyecto un rédito de tipo electoral de cara a las elecciones de 2015, presentándolo como éxito político, siendo éste un motivo más que determinaría la anulación del acto conforme a lo previsto en el artículo 70.2 de la LJCA en relación con el artículo 63.1 de la Ley 30/92”.

Pese a la denuncia interpuesta por la parte expropiada, el proyecto continúo su marcha y únicamente se interrumpió cuando a la Diputación llegó el nuevo gobierno socialista, tras las últimas elecciones locales. Precisamente, el gobierno del Palacio Provincial –que preside Álvaro Gutiérrez- no sabe qué hacer con el barco que se construyó para este uso en los Astilleros Gondán, que costó 400.000 euros.

rio huso
El río Huso a su paso por Ciudad de Vascos

De todas formas, contra esta sentencia cabe recurso de casación ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo en un plazo de quince días.

Cospedal pide que se corrija

Cospedal paseo Talavera- 140616 (9)
Cospedal, esta mañana en la calle San Francisco

María Dolores de Cospedal –la entonces presidenta regional y ahora candidata por el PP al Congreso- ha estado esta mañana de campaña en Talavera y ha asegurado que “hablar de política en una sentencia, es una cosa que llama la atención”, para después añadir que “respetando las resoluciones de los tribunales, lo único que tengo que decir es que es un proyecto muy importante para el desarrollo de Talavera y su comarca”.

Cospedal no ha dudado en calificar el proyecto como “bueno” y confía en que “pueda salir adelante, pese a la paralización al que está sometido en la Diputación”. También reitera que si hay algo que no se hizo acorde con el ordenamiento jurídico, lo que “tiene que hacer es corregirse”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad