jueves, 15 febrero 2024
- Publicidad -

La ‘Romería de La Milagra’ de Navahermosa, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha ha publicado hoy la resolución de la Dirección General de Turismo por la que se declara la ‘Romería de La Milagra’, que se celebra todos los años en la localidad toledana de Navahermosa, como Fiesta de Interés Turístico Regional. Esta romería es una de las fiestas más populares de Navahermosa, en la que los vecinos y visitantes de la localidad se unen en una jornada campestre para conmemorar el llamado “milagro del agua”.

romeria la milagra navahermosa

Cuenta la leyenda que los orígenes de esta fiesta se remontan al último cuarto del siglo XVIII, cuando tanto Navahermosa como Hontanar estaban sufriendo las consecuencias de una dura sequía por lo que los habitantes de ambas localidades decidieron subir a lo más alto de la sierra con las imágenes de sus santos protectores y hacer unas rogativas para que lloviera. Así lo hicieron y cayó agua en abundancia, lo que se consideró como un milagro, de ahí el nombre de la Romería de La Milagra.

Esta romería, que reúne cada año a cientos de vecinos de ambos municipios, tiene lugar el tercer domingo del mes de mayo. La cruz del Milagro es el punto de encuentro de dos procesiones que parten respectivamente de Navahermosa y Hontanar. La Virgen de Gracia de Navahermosa y la del Rosario de Hontanar, acompañadas de carrozas engalanadas y jinetes a caballo, se reúnen como antaño, cuando llevaron la lluvia a una tierra amenazada por la sequía. Una vez reunidas, se celebra una misa en honor a ambas en la ermita de La Milagra, en el valle de Valtravieso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad