jueves, 25 abril 2024
- Publicidad -

Castilla-La Mancha ‘saca pecho’ en la celebración del Día de la Región

 

publico
El salón de actos del paraninfo, completamente abarrotado

El salón de actos del Paraninfo Luis Arroyo del campus universitario de Ciudad Real ha acogido hoy, 31 de mayo, el acto institucional del Día de Castilla-La Mancha, presidido por primera vez por el actual presidente regional, Emiliano García-Page, y al que han asistido más de mil representantes de la sociedad castellano-manchega, entre ellos los otros tres presidentes que hasta ahora ha tenido la Junta: José Bono, José María Barreda y María Dolores de Cospedal.

presentadora actoEl acto lo abrió la cantante María Toledo, que posteriormente recibió una de las doce medallas al Mérito Regional entregadas, tomando la palabra a continuación la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, que como anfitriona dio la bienvenida a todos los presentes, recordó la importancia que tuvo el Estatuto de Autonomía para superar las “desventajas” históricas de Castilla-La Mancha respecto a otras zonas del país y agradeció la labor realizada en la región por los “gobiernos que creyeron en nuestra tierra”.

fdez vaquero
Jesús Fernández Vaquero

A continuación intervino el presidente de las Cortes regionales, Jesús Fernández Vaquero, que en el 33 aniversario de la máxima normativa regional reclamó un nuevo Estatuto de Autonomía para “las nuevas generaciones y retos de este siglo” y apeló a “dejar a un lado la micropolítica al servicio del espectáculo y no poner el foco para que el político brille más, sino en detectar problemas de los ciudadanos y encontrar las soluciones”. En este sentido, subrayó que “el foco hay que ponerlo en los hombres y mujeres que no encuentran trabajo, en garantizar empleo de calidad, en atender a los dependientes, a los que tienen capacidades diferentes, a los universitarios y a los que se han ido, así como en  los agricultores, ganaderos y emprendedores”.

Galardones

galardonados familia
Foto de familia con todos los galardonados y las autoridades

Tras la intervención de Fernández Vaquero, llegaron los momentos más emotivos de la mañana con la entrega, por parte de García-Page, de los 20 galardones concedidos.

marquinetti
Page entrega la placa a Marquinetti

En primer lugar, entregó las placas al Mérito Regional concedidas este año a la cantante albaceteña María Rozalén, al pizzero Jesús Marquina ‘Marquinetti’, al Festival Medieval de Hita, a Ramón Munera, al equipo de Paleontólogos de Castilla-La Mancha, a los talaveranos y hermanos Cubelos y a Ricardo Fernández, Miguel Belló, María Toledo, la Fundación Juan March, Mabel Lozano, el equipo de baloncesto en silla de ruedas Amiab Albacete y a la Fundación Mundo Sano.

cristina garcia rodero
Cristina García Rodero

Seguidamente y tras la actuación del también premiado Ricardo Fernández, se entregaron los títulos de Hijo Adoptivo a Pedro Solís y de Hijo Predilecto a Jesús Madero, Gregorio Martín-Zarco, Manuel Perucho y Rafael Torres.

Por último y una vez acabada la actuación de María Rozalén, Cristina García Rodero y Gregorio Marañón y Bertrán de Lis recibieron la Meda de Oro de la región.

galardon maranon
El presidente felicita a Gregorio Marañón

Este último intervino en nombre de todos los premiados, reclamando a los partidos políticos “un pacto de amplio espectro” para dar respuesta a los problemas del país y celebrando el protagonismo en las distinciones de personas del mundo ce la cultura. El acto se cerró con la intervención del presidente Emiliano García-Page, cuyo discurso se detalla en información aparte, y la tradicional foto de familia con todos los galardonados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad