sábado, 20 abril 2024
- Publicidad -

Ilusión y escepticismo, por el proyecto de recuperación del río en Talavera

 

puente alberche

Una vez expuestas y analizadas las líneas maestras de ‘Cuando el río suena’, la propuestas para la recuperación de las márgenes del río Tajo a su paso por Talavera ganadora del concurso internacional de ideas convocado por la Confederación Hidrográfica del Tajo, según el sondeo realizado por este diario digital, el sentir mayoritario de los principales colectivos representados en el acto de presentación celebrado este martes es positivo, aunque no exento del temor de que esta iniciativa caiga al ya repleto cajón talaverano de proyectos en espera de ejecución.

arturo espinosa V
Arturo Espinosa

Así se expresa desde la Federación de Asociaciones de Vecinos ‘Vegas del Tajo’, cuyo portavoz y vicepresidente, Arturo Espinosa, define el conjunto de medidas contempladas como “pensadas sobre el terreno, realizables e ilusionantes”, destacando en este sentido la colaboración de Fundación Tagus a la hora de redactar las distintas actuaciones, especialmente en materia patrimonial y ambiental.

No obstante, al mismo tiempo muestra la duda de que “todo se quede en proyecto” ante una inversión que rondaría los 18 millones de euros. Por ello, desde el movimiento vecinal talaverano se insta a la colaboración de todas Administraciones para que la recuperación ribereña pueda pasar del papel a la realidad.

En este sentido, Vegas del Tajo aboga porque las prometidas compensaciones del Trasvase Tajo-Segura “lleguen por fin a Talavera” ya a través de esta vía se costeen las actuaciones previstas.

Buena idea y brindis al sol

mas
Miguel Ángel Sánchez

En términos similares se pronuncia la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche. En el lado positivo de la balanza, su presidente, Miguel Angel Sánchez, valora el cariz ambientalista que se desprende en muchas de las previsiones de ‘Cuando el río suena’ gracias, asegura, a la implicación en el mismo de “gente de Talavera”, así como su visión de conjunto de toda la ribera y la unión de casco urbano con las islas y la margen izquierda.

En todo caso, Sánchez también augura que “todo lleva a pensar que es un brindis al sol de la Confederación y el Gobierno de España para entretenernos”. Aludiendo para ello a la actual época preelectoral y al hecho de que mientras se presenta este proyecto “el Plan de Cuenca nos deja sin el agua del Tajo y el Alberche se sigue quedando en Madrid”. Además, asegura que “no hay un duro para hacer obras”.

“Muy bonito y nada más”

josechu pto
José Gutiérrez

Con una línea argumental parecida en la crítica se ha expresado el Partido Socialista a través de su portavoz, José Gutiérrez, quien este viernes ha  pedido a la CHT que en lugar del “premio de consolación de la playa desaparecida”, dote presupuestariamente un proyecto presentado “a bombo y platillo” y “muy bonito sobre el papel, pero no hay nada más”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad