miércoles, 6 marzo 2024
- Publicidad -

‘Cuando el río suena’ se presenta ante la sociedad de Talavera

 

mesa primer plano
Arquitectos e ingenieros encargados de presentar el proyecto

La Unión Temporal de Empresas formada por Código Arquitectura, Delfos Proyectos y Consultoría en Ingeniería Hidráulica, ganadora del concurso internacional de ideas para la recuperación de las márgenes de los ríos Tajo y Alberche a su paso por Talavera convocado en su día por la Confederación Hidrográfica del Tajo, CHT, ha presentado en un acto público celebrado en el Centro Cultural Rafael Morales el contenido de ‘Cuando el río suena’, título de la propuesta.

autoridades
El delegado del Gobierno en la región, José Julián Gregorio (i), con Ramos, Antolín y Colmenares (d)

Según explicaban en la previa Miguel Antolín, presidente de la CHT, y el alcalde, Jaime Ramos, esta presentación tenía por finalidad favorecer el conocimiento general de la idea a ejecutar para que una vez que sea redactada como proyecto de obra todas las entidades interesadas y la sociedad talaverana en general puedan tomar parte activa en el preceptivo proceso de información pública previo al inicio de unos trabajos para las que todavía no se ha fijado posible fecha de inicio ni plazos.

Integrar el río en la ciudad

pasarela
Una pasarela peatonal unirá las dos márgenes del río Tajo

Ante un auditorio formado por representantes de las diferentes fuerzas políticas y del tejido asociativo de la ciudad, los autores de ‘Cuando el río suena’ han esbozado los doce ejes de actuación sobre los que se sustenta y en los que se incluyen las riberas del río Alberche y los principales arroyos del término municipal que confluyen en el Tajo.

Miguel Colmenares, arquitecto urbanista de Código Arquitectura, fijaba como punto de partida el que se trata de una propuesta urbana que aboga por integrar el río en la ciudad garantizando el respeto a sus ecosistemas.

paseo orilla
Así quedará la margen derecha del río Tajo

Entre los grandes ejes, Colmenares ha destacado el rediseño del frente o fachada fluvial de Talavera en su margen derecha, concretamente entre el Puente Nuevo y la Universidad. En esta zona se reestructuran los actuales paseos acercando los mismos al agua y dando uso a las pérgolas como plataformas sobre las que instalar quioscos, terrazas y miradores fluviales.

También se va a reestructurar el actual embarcadero y, uno de las actuaciones ‘estrellas’ está previsto crear sendas y circuitos peatonales a lo largo de las riberas con una longitud total de 12 kilómetros que comunicarán ambos márgenes y las dos principales islas del Tajo, Los Molinos de Arriba y de Abajo. En éstas se instalarán circuitos biosaludables para combinar las zonas de paseo y las de ejercicio físico.

Margen izquierda

central electrica
Central eléctrica, en el puente romano

Ligado a esta actuación, se tiene previsto poner en valor los actuales parques del margen izquierdo, Los Sifones y El Vivero, y rehabilitar elementos patrimoniales como la vieja central hidroeléctrica situada junto al Puente Viejo para su conversión en museo dedicado al agua y al río Tajo, reconstruyendo también zonas desaparecidas con el fin de crear en este lugar un albergue.

puente alberche
Puente sobre el río Alberche

La recuperación de la cubierta vegetal en una superficie de 109 hectáreas, el diseño de circuitos biosaludables, medidas de protección ante el riesgo de avenidas o la recuperación del viejo puente sobre el Alberche y la zona de los fortines de la Guerra Civil son otras de las propuestas de ‘Cuando el río suena’, un proyecto que pretende fusionar Talavera con sus cauces y el uso social y turístico de los mismos.

1 COMENTARIO

  1. Esas empresas de arquitectura e ingeniería son de Madrid. ¿Es que en Talavera no hay arquitectos ni ingenieros? Así nos va si para una obra que hay en la ciudad vamos a ofrecer el trabajo a gente de fuera…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad