jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Un gran homenaje para el creador de Don Quijote de La Mancha

presentacin-oficial-de-los-actos-conmemorativos-del-iv-centenario-de-la-muerte-de-cervantes_26142221056_o
Los actos el IV Centenario fueron presentados en la localidad toledana de Esquivias

“Este año vamos a celebrar la cultura en mayúsculas, la que tiene Castilla-La Mancha, porque aquí contamos con el autor más insigne de toda la humanidad”. Con estas palabras, el presidente regional, Emiliano García-Page, muestra el optimismo cultural que ha invadido nuestra comunidad autónoma con la programación del IV Centenario de la muerte de Cervantes, “un autor que hizo inmortal una obra como Don Quijote de La Mancha, libro que reclamo como seña de identidad de Castilla-La Mancha”, sostiene el presidente.

Page no quiere que nadie crea que la cultura “es un elemento secundario” porque nos une con los habitantes de otra parte del mundo y por ello el Gobierno regional celebraran este cuarto centenario con muchos actos en toda la comunidad y algunos contarán con el respaldo de la Casa Real.

presentacin-oficial-de-los-actos-conmemorativos-del-iv-centenario-de-la-muerte-de-cervantes_25895359590_oY la verdad es que los habitantes de esta región nos debemos de sentir orgullosos porque es fácil, como así se interroga el presidente, que el Quijote no hubiera sido posible sin La Mancha. Y es el libro con más huella de la humanidad, además el Instituto Cervantes, como bien recordó Page en la presentación de los actos en Esquivias, es la mejor tarjeta de presentación de España, pues cuenta con sede en setenta países.

Pero quizá existe un pero en la celebración del este cuarto centenario y este es, tal y como ha denunciado García-Page, que el Gobierno central no se ha volcado como debiera y se siente cierta envidia cuando se comprueba lo que hizo Gran Bretaña en los actos que se programaron para ensalzar a Shakespeare.

presentacin-oficial-de-los-actos-conmemorativos-del-iv-centenario-de-la-muerte-de-cervantes_25895363220_oDe todas formas, el Gobierno regional ha programado un gran puñado de actividades que se pueden resumir en lo que se describe a continuación.  Así, habrá tres grandes exposiciones: “Cervantes: soldado y poeta”, que se podrá ver a partir del mes de octubre y hasta marzo de 2017, en el Museo del Ejército y en el de Santa Fe de Toledo; “A témpora”, que llegará a Sigüenza y Molina de Aragón, y “La poética de la libertad” del artista Ai WeiWei se expondrá en el claustro de la catedral de Cuenca.

No faltará la música y brillarán eventos musicales que incluyen “La música de Cervantes”, “Cervantes y después”, “Rocinante”, “Concierto en Palacio” y “Cervantes en rap”, que se celebrará en Almagro. También están previstos otros espectáculos musicales como el de Sara Baras, así como la celebración del Día Internacional de la Danza en Cuenca el 29 de abril.

presentacin-oficial-de-los-actos-conmemorativos-del-iv-centenario-de-la-muerte-de-cervantes_25563454554_oNi tampoco la exposiciones fotográficas, que serán itinerantes, y otras muestras temáticas sobre Cervantes y el Siglo de Oro “Colección Borbón-Lorenzana”. Al igual que la exposición de Alberto Romero, que ahora se expone en Toledo, y otra sobre la cerámica talaverana.

También se incluyen en la programación los espectáculos teatrales “Escrito en las estrellas”, “Los espejos de Don Quijote” y “Quiero ser El Quijote”, para el público infantil. Además,  de los festivales de teatro de Chinchilla de Montearagón y Albacete capital, que tendrán un programa especial dedicado a la figura de Cervantes.

Se disfrutará con otras actuaciones como un “pasaporte virtual” por la Ruta Cervantina. Serán veintiocho los lugares donde se podrá sellar este documento. Además, se creará un carné cervantino para que los menores de treinta años puedan pasar gratis a los museos de la región. Habrá, además, un juego de geolocalización con el nombre de “Tras la pista de Cervantes”.

presentacin-oficial-de-los-actos-conmemorativos-del-iv-centenario-de-la-muerte-de-cervantes_25565563243_oLa animación reinará en las calles de las principales ciudades de la región, habrá espectáculos de luz y sonido. Uno de ellos en Talavera de la Reina, el 6 y 7 de mayo, y el segundo en Almagro, el 29 y 30 de junio. También se desarrollarán mercados cervantinos y diversos concursos escolares y el festival de los Sentidos en La Roda.

Durante este año está previsto asaltar el récord Guinness en dos elaboraciones culinarias. El 23 de abril se intentará realizar en Toledo el Quijote de mazapán más grande del mundo, mientras que en septiembre, en Villanueva de los Infantes, se realizará el pisto manchego más grande. También habrá concurso de tapas.

Los actos deportivos no se pueden quedar a un lado, así la localidad albaceteña de Villarrobledo acogerá del 9 al 12 de junio la concentración motera “Rocinante”. Además de la Copa Cervantina de Fútbol, una ruta cervantina de pruebas deportivas, todas ellas con carácter solidario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad