miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

Combinaciones de elementos

 

Javier GilRecuerdo aquellas tardes lluviosas en las que teníamos matemáticas a primera hora. El Hermano Carmelo se afanaba en explicarnos las matemáticas mientras yo me perdía entre las gotas de agua de los cristales o  las muescas del pupitre. Recuerdo una lección que hablaba de las combinaciones y permutaciones. Estas últimas, eran si no lo recuerdo mal la ordenación de elementos sin que se repitiesen dos o más veces los mismos, mientras que en las combinaciones, eran el número de elementos de un conjunto que pueden ordenarse de manera diferente.

En fin, algo un tanto complicado, pero que al terminar este texto comprenderá perfectamente. En ocasiones estamos acostumbrados a oír cómo algunos filosofan sobre la falta de inversiones en Talavera y sus Tierras por el  binomio o trinomio repelente de quien gobierna en cada administración. Pero hoy, como me ha dado por teorizar sobre algo que en marera domino como es la ciencia matemática, me he propuesto derribar tal teorema y llegar a otros mucho más atrevidos.

Veamos, cuando en la Junta ha gobernado el PSOE, en la Diputación el PSOE y en el Ayuntamiento el PSOE, Talavera sólo recibía las migajas del pastel. La teoría de algunos eruditos de la diferencia de elementos en la combinación queda totalmente destruida, el PSOE regional dice en este caso que, para qué va a invertir en Talavera si tienen sus votos asegurados… es decir la combinación de tres elementos del mismo tipo no resultó fructífera.

La siguiente extracción del conjunto es similar, cuando ha gobernado el PP en la Junta, en la Diputación y en el Ayuntamiento, el problema era… La crisis, no había dinero suficiente para invertir y claro, lo poco que había que invertirlo en otros lugares donde no gobernaban a ver si a la próxima lo hacían y se ha visto que no mientras que Talavera sí les siguió dando su apoyo.

Teoría tres, el PSOE gobierna Castilla la Mancha y la Diputación y el PP el Ayuntamiento. Por supuesto, ¿Cómo se va a invertir en Talavera si gobiernan los contrarios? Sería del género tonto, en esta ocasión tampoco recibimos nada más que ninguneo y trabas.

Teoría cuarta, el PSOE gobierna la Región, el PP la Diputación y el PSOE el Ayuntamiento. Por supuesto en el PSOE regional siguen pensando que no es necesario mandar fondos a Talavera porque la tienen segura y en la Diputación, por supuesto, ni un duro para el enemigo…

Entonces…¿Por qué para otras ciudades ocurre lo contrario, cuando se gobierna hay que invertir y cuando no hay que invertir para llegar a gobernar? Pues sencillamente porque los que hacen el presupuesto y reparten viven en esa Ciudad, gobierne quien gobierne.

Teoría final… El caos. Gobierne quien gobierne Talavera siempre sale mal parada y ni siquiera teniendo gobernantes o legisladores en Castilla la Mancha de origen talaverano encontramos soluciones ¿Alguien sabe si el único diputado talaverano – catalán de Podemos, que no es del PSOE ha presentado alguna propuesta concreta para Talavera?

En fin, entre todos la mataron y ella sola se murió; y mientras sigue bajando la población en Talavera, muchos desde Zocodover nos muestran su pesar pero, en el fondo emiten su sonrisa maliciosa y satisfecha.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad