viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

La UCLM ocupa el puesto 22 en el ranking de las 61 universidades españolas

 

Según el U-Ranking 2016, elaborado por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, IVIE, la Universidad de Castilla-La Mancha,UCLM, ha retrocedido una posición hasta el puesto 22 dentro del Sistema Universitario Español, del que se han analizado 61 universidades. De las tres dimensiones analizadas, docencia, investigación e innovación, la UCLM destaca en aspectos relacionados con investigación y presenta mayor margen de mejora en el campo de la innovación.

Son tres universidades catalanas las que encabezan este ranking, siendo la primera la Pompeu Fabra, seguida de la Autónoma de Barcelona y la Politécnica de Cataluña.

uclmempleo

En términos comparativos, el U-Ranking arroja buenos resultados para la UCLM en aspectos como la proporción de profesores con el grado de doctor, la captación de recursos competitivos de investigación, los reconocimientos de investigación conseguidos, las citas recibidas por las publicaciones científicas o los ingresos por contratos de investigación con empresas e instituciones. En aspectos de docencia, la Universidad regional sobresale en la evaluación a la que se someten sus estudiantes o el reducido nivel de abandono de los estudios universitarios.

En otras cuestiones la UCLM habrá de mejorar para equipararse a las mejores universidades del país, tal es el caso de la proporción de estudiantes de postgrado e internacionales, la captación de fondos internacionales de investigación o los ingresos por licencias realizadas sobre patentes.

El informe también compara los sistemas universitarios de las distintas comunidades autónomas para determinar su rendimiento relativo, destacando la importancia del contexto económico regional y la población de las grandes ciudades. En este caso, la UCLM presenta un rendimiento un 20 por ciento inferior a la media del Sistema Universitario Español en línea con el menor Producto Interior Bruto per cápita regional respecto a la media nacional y la también menor dimensión relativa de las ciudades universitarias de Castilla-La Mancha. De esta forma, las universidades que encabezan este ranking están ubicadas en grandes áreas metropolitanas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad