viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

Atenza presenta en Talavera la obra que le otorgó el premio ‘Jiménez de Gregorio’

 

atenza P

El doctor Juan Atenza Fernández, director gerente del Instituto de Ciencias de la Salud de Talavera, ha presentado esta tarde en el centro cultural ‘El Salvador’ el trabajo que le otorgó el máximo galardón de la vigésimo segunda edición del Premio de Historia de Talavera y su Antigua Tierra ‘Fernando Jiménez de Gregorio’, convocado anualmente por el Consistorio talaverano en honor y loor del tristemente desaparecido historiador belviseño.

atenza libro
Juan Atenza

Atenza ha desvelado públicamente los apartados y datos más relevantes del interesante trabajo premiado, ‘Entre el deseo y la realidad. Salud Pública y Asistencia Sanitaria en Talavera de la Reina durante la primera mitad del siglo XX’, que divide sus 872 páginas en cuatro grandes bloques: Análisis demográfico y sanitario, Instituciones sanitarias, Protección de la Salud y Biografía de profesionales sanitarios.

En el primero, que coincide en su contenido con la tesis doctoral elaborada por el autor, el doctor Atenza analiza la evolución demográfica de la ciudad en función de las tasas de natalidad y mortalidad, con especial referencia en estas últimas de la epidemia de gripe de 1918, la guerra civil de 1936 y los fusilamientos, así como las muertes carcelarias provocadas por la represión franquista, de 1948. También es interesante el dato de que hacia 1950 se comienzan a equilibrar los fallecimientos por enfermedades infecciosas y no infecciosas, estadística dominada hasta ese momento por las primeras.

libroEn el segundo apartado, el autor detalla las instituciones sanitarias de la ciudad en la época de estudio, con especial referencia para el Hospital Municipal, la Gota de leche, los distintos dispensarios existentes y el Centro Secundario de Higiene Rural. En el tercero, analiza la evolución de Talavera respecto al abastecimiento de agua, alcantarillado, limpieza viaria, zonas de baño e higiene alimentaria. Y, por último, en el cuarto capítulo se ofrece una interesante biografía de los 114 profesionales sanitarios locales de la época, entre los que destacan la primera mujer que ejerció la Medicina en Talavera, Cecilia García de Cosa, y otros famosos galenos talaveranos como Fermín Muñoz Urra, José Fernández Sanguino o Rosendo Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad