jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Las Mondas de Talavera se visten de cerámica y patrimonio

 

mondas carneros
Los carneros de Mondas, símbolos del cortejo

Con la Semana Santa a la vuelta de la esquina, Talavera ya se prepara también para vivir Las Mondas, fiesta de Interés Turístico Nacional que va a arrancar el Domingo de Resurrección con el Pregón del Leño Florido. Luego, el viernes día 1 será el historiador Angel Monterrubio, Premio Ciudad de Talavera a la Cultura 2016, quien ofrezca también su pregón festivo.

Junto a otras muchas actividades y propuestas lúdicas y de carácter cultural, en esta oportunidad la Semana Grande de Talavera dará especial protagonismo a la cerámica y el patrimonio locales. Con ello, desde el Ayuntamiento se quiere apoyar la candidatura de la artesanía de esta ciudad y El Puente del Arzobispo en pro de su reconocimiento como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, así como la iniciativa impulsada desde la Asociación de Vecinos San Jerónimo y otros colectivos para lograr que el casco antiguo talaverano sea declarado conjunto histórico.

El gran Cortejo

mondas ceramica
La cerámica volverá a ser protagonista

Ejemplo de ello, el Gran Cortejo de Mondas del sábado día 2 estará formado por 8 carrozas, las 4 históricas alusivas a la fiesta más tres dedicadas a la cerámica (el panel de los caballeros del frontal de la fachada de la Basílica del Prado, la Fuente de las Ranas y el mural de los pescadores del Museo Etnográfico), y una más que recreará la Puerta de Sevilla. A todas ellas se sumará la del leño florido tirado por bueyes y cerrará el cortejo el carrito de Mondas.

Este día desfilarán hasta la Basílica cerca de 3.000 personas y ya han confirmado su presencia un centenar de alcaldes que intercambiarán su bastón con el de Talavera.

Lux Mondas

Por tercer año consecutivo, el Jueves y Sábado de Mondas se proyectará sobre la Colegial el espectáculo Lux Mondas. Su temática también intentará dar realce a la cerámica y al patrimonio de Talavera. Cada uno de los días están programados tres pases, a las 21, 22 y 23 horas.

El caballo y el toro

aaron rodriguez
Aarón Rodríguez

De otro lado, en el amplio programa municipal también van a cobrar protagonismo dos animales unidos íntimamente a la ciudad y a las Mondas como el caballo y el toro. En este caso  todos los aficionados podrá disfrutar el domingo 27 de un encuentro de doma ecuestre y saltos en la Plaza de la Comarca, además de rutas gratuitas en calesa el jueves y viernes de Mondas.

En cuanto al mundo taurino, El Salvador acogerá una exposición homenaje a Joselito, diestro afincado en la ciudad y comarca que cumple 30 años de su alternativa.

Y en la matinal del domingo 3 de abril La Caprichosa acogerá un cara a cara entre los jóvenes novilleros locales Tomás Rufo y Aarón Rodríguez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad