martes, 12 marzo 2024
- Publicidad -

Quieren que Juan Ruiz de Luna sea hijo adoptivo de Talavera

ruiz luna
Juan Ruiz de Luna

Una calle, un museo y también un colegio llevan su nombre. Ahora, el Grupo Municipal Socialista ha elaborado una moción para que el Pleno del Ayuntamiento de Talavera reconozca este jueves 29 de febrero a Juan Ruiz de Luna Rojas como hijo adoptivo a título póstumo de la ciudad “como artífice del renacimiento de la cerámica talaverana y su embajador en el mundo entero”.

Nacido en el municipio toledano de Noez, Juan Ruiz de Luna desarrolló en Talavera buena parte de su actividad profesional a lo largo de la primera mitad del siglo XX, falleciendo en 1945 después de haber revitalizado la actividad cerámica y difundir esta artesanía en gran parte de España y otros muchos países.

Es por ello que los concejales del PSOE consideran “un acto de justicia” el nombramiento honorífico de Juan Ruiz de Luna como Hijo Adoptivo, al tiempo que desde el Ayuntamiento se pone de manifiesto el apoyo institucional a la ambiciosa empresa emprendida por la Asociación Tierras de Cerámica para que la Unesco declare a la artesanía por excelencia de Talavera y El Puente del Arzobispo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

Más cerámica en la calle y otras medidas

javier corrochano V
Javier Corrochano

Precisamente, en la moción que ha hecho pública este lunes el edil Javier Corrochano, el Grupo Socialista también propone distintas actividades y medidas que contribuirían a reforzar la candidatura de Tierras de Cerámica. Entre éstas se incluyen la organización de exposiciones con obras de los mejores ceramistas talaveranos y puenteños del siglo XX, que se potencien a través de aumentar su dotación económica los certámenes municipales de cerámica, la recuperación del Centro de Artesanía o la convocatoria de un maratón de fotografía de cerámica en la calle.

Por último, Corrochano ha abogado porque desde el Ayuntamiento se retome la iniciativa adoptada en su día por el Gobierno de José Francisco Rivas en pro de la presencia de cerámica decorativa tanto en las fachadas edificios y obras municipales como en proyectos privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad