miércoles, 24 abril 2024
- Publicidad -

El Museo Sefardí ya cuenta con piezas de la judería de Lorca

Sefardí V
José Julián Gregorio representó, como delegado en Castilla-La Mancha, al Gobierno Central en el acto

El Museo Sefardí de Toledo ha recibido una serie de piezas encontradas en las excavaciones realizadas en la judería de Lorca (Murcia), que pasarán a formar parte de la exposición permanente de este museo. “Estas piezas cedidas son una parte de la yesería que adornaba el hejal de la sinagoga y una de las lámparas reconstruidas con los más de 3.500 fragmentos de vidrio que se encontraron”, ha dicho Francisco Jódar, alcalde de la ciudad murciana, en el mismo museo.

Jódar sostiene que “estas lámparas son únicas en el mundo. No hay lámparas de aquella época, que son sagradas en el mundo judío, y una de ellas está aquí en Toledo”. Además, ha explicado que el decreto de expulsión por los Reyes Católicos de los judíos coincidió con la conquista de Granada, por lo que Lorca dejó de ser una ciudad fronteriza y los habitantes del castillo de la ciudad se marcharon para vivir en la vega, un sitio más cómodo. Por ello, la gente dejó de subir a la judería por miedo a la Inquisición y el tiempo fue sepultándola.

El Museo Sefardí es visitado por unas 300.000 personas al año.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad