viernes, 29 marzo 2024
- Publicidad -

El museo de cerámica de Talavera sigue sin tener director ni autonomía propia

museo

Aprovechando la inauguración del primer acto promovido con motivo del 20 aniversario de la apertura del Museo Ruiz de Luna, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, ha retomado la reivindicación que abanderara hace ahora un año para que estas instalaciones tengan entidad propia, dejen de ser filial del Museo de Santa Cruz, en Toledo, y, por tanto, cuenten con un director en la ciudad.
Recordemos que aunque el antiguo convento agustino en el que se ubica el museo dedicado a la cerámica talaverana es propiedad del Ministerio de Cultura, su gestión corresponde a la Junta de Comunidades y en concreto a la Dirección del Museo de Santa Cruz.

DSCN3983
El excelso museo recibe pocas visitas

En la tarde noche de este pasado viernes, Ramos aseguraba que se trata del museo de cerámica “más importante del mundo”, pese a lo cual, aún no habría alcanzado la relevancia que merecen unos fondos que, según las últimas cifras conocidas, es visitado por apenas 20.000 personas al año.

Jaime Ramos apelaba a la necesidad de que “este museo cuente con un director propio que le revitalice”. Por ello, añadía que “como alcalde yo reclamo que este museo de cerámica de un paso adelante y que con la colaboración de la Asociación de Amigos, de todos los talaveranos y las diferentes instituciones sea el mejor, que ya lo es, y además lo conozcan todos los españoles”.

gomez y ramos
Gómez (i) y Ramos

En definitiva, defendió que es necesario “un punto y aparte e iniciar una nueva etapa en el Ruiz de Luna”, un cambio en la gestión que poco antes de las últimas elecciones autonómicas había comprometido el anterior consejero de Cultura, Marcial Marín.

Para la Junta, la ausencia de director “no es el problema”

En el acto inaugural de la exposición auspiciada por los Amigos del Ruiz de Luna también se encontraba presente David Gómez, delegado de la Junta de Comunidades en Talavera, quien también expresaba el deseo de que “los próximos 20 años sean muchos mejores y este museo se convierta en referencia nacional para que la cerámica luzca como se merece”.  Sin embargo, refiriéndose a la cuestión planteada por el regidor talaverana advertía que “ojalá los problemas del Museo se solucionaran con una persona, pero no es esa la principal cuestión y en ello está trabajando el Gobierno de Castilla-La Mancha”.

En cualquier caso, Gómez avanzaba que desde el Ejecutivo regional se planea recuperar la figura del técnico o profesional que hasta la anterior legislatura se encargaba de coordinar la actividad del museo talaverano como nexo de unión con el de Santa Cruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad