jueves, 28 marzo 2024
- Publicidad -

Ministerio y CHT defienden su gestión y el Plan de Cuenca del Tajo

Antes de que acudieran a Talavera, los delegados del Comité de Peticiones del Parlamento Europeo acudieron en la tarde del martes al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Magrama, donde sus responsables ofrecieron una visión muy distinta de la recibida este miércoles en Talavera. Desde el Magrama se informa de que los europarlamentarios conocieron “de primera mano” el trabajo realizado en la legislatura “para poder aprobar dos ciclos enteros de planificación hidrológica y poner así fin al gran retraso existente en esta materia en nuestro país”.

La delegación fue recibida en la sede ministerial por la directora general del Agua, Liana Ardiles, y por los presidentes de las Confederaciones del Tajo y del Ebro, Miguel Antolín y Raimundo Lafuente, respectivamente.

Visita europarlamentarios planificación hidrológica,1

La directora general del Agua destacó ante los eurodiputados que todos los Planes de Cuenca aprobados por el Ejecutivo Rajoy han sido “fruto de un amplio consenso alcanzado tras amplios procesos de información pública, gracias a los que se han incorporado multitud de alegaciones que han permitido mejorar el contenido inicial de estos documentos”.

Los miembros del Comité de Peticiones conocieron también en boca de los representantes del Estado que dichos Planes obtuvieron más del 80 por ciento de votos  a favor del Consejo Nacional del Agua.

Incluso, la delegación fue informada de que los Planes actualmente en vigor habrían incorporado “gran parte de las recomendaciones formuladas por la Comisión Europea para mejorar los planes del primer ciclo”.

La Cuenca del Tajo y el trasvase

entrepeñas
Embalse de Entrepeñas

A diferencia de lo que se defiende desde la Plataforma en defensa del Tajo, que habla de caudales legales, se informó a los eurodiputados de que el  nuevo Plan de Cuenca se establecerían “caudales ecológicos”, en particular, a lo largo del eje del Tajo, lo que completaría el régimen ya fijado anteriormente en Aranjuez de 6 metros cúbicos por segundo, añadiendo el de Talavera en 10 metros cúbicos, incluso en verano, y que se suma a los caudales ecológicos fijados en otras 16 secciones de los ríos de la cuenca del Tajo.

En relación con el trasvase Tajo-Segura, el Ministerio informó que bajo el Gobierno Rajoy se ha aprobado una nueva regulación “que viene a reforzar las garantías ambientales y socioeconómicas de la cuenca cedente”, con medidas como la elevación de la reserva no trasvasable almacenada en los embalses de la cabecera del Tajo (Entrepeñas y Buendía), desde los 240 a los 400 hectómetros cúbicos. De esta forma, “quedan asegurados los suministros de agua para atender las necesidades socioeconómicas y ambientales dependientes del sistema de cabecera del Tajo, incluso en situaciones hidrológicas absolutamente desfavorables”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad