domingo, 28 enero 2024
- Publicidad -

La Plataforma se encomienda al europarlamento para ‘resucitar’ el Tajo

luchaTras años de lucha a favor de nuestros ríos, la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera ha alcanzado un nuevo hito al recibir este miércoles la visita de seis de los miembros de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo. Como venimos informando, los europarlamentarios se han desplazado desde Bruselas para conocer in situ el estado real del cauce antes de emitir su dictamen sobre la petición presentada por este movimiento ciudadano alegando el incumplimiento de distintas directivas europeas por parte del Estado Español. Recordemos que este trámite se remonta a 2012 y pudo ser posible gracias al apoyo prestado entonces por Izquierda Unida.

eurodiputados i
Los seis eurodiputados que han acudido a Talavera

El eslovaco Pál Csáky, del Partido Popular Europeo, figuraba a la cabeza de una delegación que completaban la polaca Julia Pitera, Kostadinka Kuneva, de Grecia, el sueco Bodil Valero, Tatjana Ždanoka, de Letonia, y Eleonora Evi, de Italia. Los representantes del Parlamento Europeo también estuvieron acompañados por cuatro miembros españoles de la Comisión de Peticiones que debido a su nacionalidad no podrán enjuiciar los argumentos expuestos por la Plataforma contra la Administración española ni los expuestos en su defensa por ésta. En concreto, se trata de las populares Rosa Estaràs y Pilar Ayuso, Ernest Urtasun, de Los Verdes, y los socialistas Javier López y Sergio Gutiérrez, este último natural de la vecina localidad de Escalona.

exposicionAntes de visitar durante unos minutos las riberas del Tajo, tenía lugar en el Centro de Estudios Universitarios de Talavera una pequeña presentación del argumentario defendido por la Plataforma. Junto a los visitantes europeos, el nutrido auditorio de este acto estaba también compuesto por numerosos representantes políticos, entre ellos los alcaldes de Talavera, Jaime Ramos, Aranjuez, Cristina Moreno, y Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, además del portavoz del Gobierno Municipal de Toledo, José Pablo Sabrido, y también del movimiento vecinal, el tejido asociativo talaverano y colectivos ambientalistas de buena parte de la cuenca del Tajo.

eurodiputados en el rio
Cicerones y eurodiputados, junto al Tajo

Ante todos ellos, Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma, dio la bienvenida a la delegación desplazada desde Bruselas, entregando a su responsable una calavera o ‘vanitas’ elaborada por el Centro Cerámico Talavera como reflejo del estado “moribundo” del río, pero con la leyenda en latín ‘Queremos un Tajo renacido’. Y es que Méndez se mostró esperanzado de que “después de comprobar la realidad del río”, la Comisión de Peticiones dictamine contra la política hidrológica del Gobierno de España y obligue a nuestro país a reconducir la gestión de la cuenca del Tajo.

bañarse en el rio
Con este deseo fue recibida la delegación europea

Por su parte Pál Csáky agradeció el regalo y mostró el compromiso de tomar una decisión tras analizar con detenimiento toda la documentación recabada en su visita a España y la que previamente les había entregado la Plataforma y el Estado español.

Los encargados de plantear la situación actual del Tajo fueron quienes en su día interpusieron la Petición ante el Parlamento Europeo, es decir, Rosa Prieto, coordinadora regional del área de Medio Ambiente de IU, y Miguel Angel Sánchez, actual concejal de Ganemos Talavera y hasta hace unos meses coportavoz de la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche.

visita al tajoAmbos evidenciaron que “el Tajo es un río que permanece secuestrado desde hace casi 40 años”, en alusión al trasvase al Segura.  En este sentido, Prieto aportaba como dato que desde el inicio de las derivaciones, han marchado a la cuenca levantina 12.000 hectómetros cúbicos, el doble del caudal circulante del Tajo.

Mientras, en su exposición posterior Sánchez alertó de que la ausencia de caudales ecológicos en los sucesivos planes de cuenca del Tajo convierten a este río en “un caso único en España”. Igualmente, incidía en que a pesar de que buena parte del cauce se encuentra bajo distintas figuras de protección ambiental, en las últimas décadas el trasvase al Segura “se ha llevado el 90 por ciento de las aportaciones de la cabecera”, dejando para el Tajo Medio “las aguas residuales del Jarama”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad