sábado, 3 febrero 2024
- Publicidad -

Denuncian las trampas de la Confederación del Tajo para engañar a los eurodiputados

72

Que los eurodiputados de la Comisión de Peticiones conocieran in situ el estado del río Tajo era el principal objetivo con el que fueron invitados. Sin embargo, tanto la Plataforma en defensa del Tajo y el Alberche e Izquierda Unida, convocantes de la recepción, como la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, han denunciado públicamente este miércoles “las trampas de la Confederación Hidrográfica para intentar engañar a la Comisión de Peticiones y hacer creer que el río va bien soltando agua de todas las presas”.

cristina moreno aranjuez
Cristina Moreno

Moreno tachaba de “auténtica vergüenza que quieran engañar a los eurodiputados”, un propósito que, aseguraba, “no va a conseguir la Confederación ni el Ministerio de Medio de Medio Ambiente”.

Y es que, mientras Talavera todavía no cuenta con las comprometidas estaciones de aforo, la alcaldesa de Aranjuez aclaraba que hoy miércoles el caudal del Tajo a la altura de su localidad era de 9 metros cúbicos por segundo, cuando la media habitual oscilaría entre 3 y 6, incluso, con zonas “en las que se puede atravesar el río a pie”.

rosa prieto
Rosa Prieto

En todo caso, Cristina Moreno se mostraba confiada en que los eurodiputados “se llevarán la realidad que les vamos a trasmitir la Plataforma y los alcaldes”, aludiendo también a la unidad de acción en pro de nuestros ríos alcanzada la pasada semana con la firma de decenas de ayuntamientos ribereños del ‘manifiesto de Talavera’, texto incluido en la documentación entregada por la Plataforma a la Comisión de Peticiones.

En la misma línea, Rosa Prieto, responsable regional del Area de Medio Ambiente de IU, utilizaba la ironía al invitar a los europarlamentarios “a venir más a menudo si así conseguimos que el río baje con más agua que nunca”.

sergji¡o.
Sergio Gutiérrez

Igualmente, Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma, también denunciaba que “han soltado agua desde la cabecera en un intento de hacer como que el Tajo es un río sano, cuando es un río moribundo”.

Por su parte, Sergio Gutiérrez, eurodiputado socialista, declaraba en la previa del acto celebrado en las dependencias universitarias que “pese a los esfuerzos de la CHT por mostrar un río impoluto”, sus colegas de la Comisión de Peticiones “han visto que el Tajo es un río con muchas dificultades”.

Sabrido y Ramos

jose pablo sabrido
José Pablo Sabrido

Mientras tanto,  José Pablo Sabrido, portavoz del Gobierno Municipal de Toledo, reiteraba en este día el mensaje trasmitido una semana antes por su alcaldesa, Milagros Tolón. Además de recordar el pacto “acordado con toda la sociedad de Toledo” en defensa del río, Sabrido remarcó que  el Ayuntamiento capitalino “tiene un compromiso cada vez más fuerte con el Tajo y vamos a ir donde tengamos que ir y asistir a todos los actos y acompañar a todas las acciones que tengan por objeto su defensa”.

jaime ramos
Jaime Ramos

Por último, el alcalde talaverano, Jaime Ramos, mostró el apoyo del Consistorio de la ciudad a los postulados de la Plataforma y su compromiso con “los intereses de Talavera y de los talaveranos”.

Ramos hizo especial hincapié en “los regantes del Canal Bajo del Alberche, que necesitan agua en cantidad y calidad y modernizar sus regadíos”, solicitando para ello las inversiones necesarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad