viernes, 19 abril 2024
- Publicidad -

Talavera inicia la senda de la Red de Municipios del Tajo

ramos con manifiestoTal y como deseaban los convocantes, la firma del manifiesto  elaborado por la Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera no se quedará en un simple gesto o una fotografía. Según el compromiso adquirido por los presentes, este día va a ser el punto de arranque de la creación de una red que se pretende aglutine a todas las poblaciones ubicadas en la cuenca del Tajo.

Y es que en nombre de los ciudadanos que viven en las orillas del río, Miguel Méndez, portavoz de la Plataforma, ha pedido a los alcaldes que han acudido al Salón de Plenos y a los que han trasmitido su adhesión al ‘Manifiesto de Talavera’ la puesta en marcha de la Red de Municipios Ribereños, un foro que ha de servir para contrarrestar el poderío económico e institucional que desde el Levante defiende hasta ahora con gran éxito los intereses trasvasistas.

mendez uso palabra
Miguel Méndez

En concreto, el portavoz de la Plataforma concluía la intervención previa a la lectura del manifiesto instando a que alguna de las ciudades españolas a las orillas del Tajo pusiera su infraestructura al servicio de la creación de dicha Red. Una vez que Talavera ha sido la encargada de coordinar el acto celebrado este jueves, a la conclusión del acto Méndez ha recibido el ofrecimiento de las alcaldesas de Aranjuez, Cristina Moreno, y de Toledo, Milagros Tolón, para poner sus respectivas infraestructuras municipales a disposición de la futura red del Tajo .

Aranjuez aboga por un gran pacto institucional

moreno
Cristina Moreno

La Red de Municipios Ribereños no ha sido la única propuesta de una jornada en la que Cristina Moreno también ha reclamado al futuro presidente del Gobierno de España “que nos siente a todos a hablar y haga un gran pacto institucional porque el agua no es de nadie, es de todos y nosotros hemos sido solidario durante mucho tiempo, pero no puede ser uno solidario a costa de destruir su propio paisaje y su vega”.

Por ello, la regidora de Aranjuez también advertía que “el agua no puede ser un problema que nos divida, nos tiene que unir, pero lo que está claro que hoy es el principio de una nueva etapa después de 30 años de lucha por tener agua en nuestras ciudades, la voz de todos los ciudadanos ribereños que han dicho no al trasvase, por fin hoy tienen el altavoz institucional para hacerse oir”.

Tolón: “Toledo irá dónde tenga que ir para defender el Tajo”

tolon
Milagros Tolón

En su primera visita a Talavera como alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón se ha congratulado por la respuesta obtenida a la llamada realizada por la Plataforma talaverana en defensa del Tajo, un objetivo que “debe estar por encima de cualquier interés político”,  decía. Por ello, además de lamentar la actitud contraria que estaría manteniendo el Partido Popular en el Ayuntamiento toledano, Tolón recordó que en su toma de posesión ya expresó que la defensa del Tajo “es una cuestión de vital importancia para la ciudad”, compromiso que ha tenido como consecuencia la puesta en marcha en la capital del Pacto por el Tajo.

En esta línea,  Milagros Tolón invitaba a todos los pueblos ribereños a que se sumen al recurso contra el nuevo Plan de Cuenca que va a interponer ante el Tribunal Supremo el Ayuntamiento toledano “para que seamos más fuertes y vayamos todos juntos donde tengamos que ir para defender el Tajo”.

perez
Francisco Pérez Torrecilla

La cabecera reivindica un Tajo vivo

Por su parte, en representación de los municipios de la cabecera del Tajo, el regidor de Sacedón, Francisco Pérez Torrecilla, ha asegurado que tras el Memorándum pactado en su día por el Gobierno de España y las comunidades del Levante, el nuevo Plan de Cuenca del Tajo “es la puntilla para un río moribundo, por lo que venimos a reivindicar un Tajo vivo y a mostrar la unión de todos, desde la cabecera hasta Portugal en pos de ese objetivo”.

ramos
Jaime Ramos

Ramos: “El Tajo necesita la unidad de todos”

Por último, como anfitrión de una jornada que calificaba como “histórica”, el alcalde de Talavera, Jaime Ramos, mostraba su satisfacción porque “hoy estamos unidos y dejamos al margen nuestro debate político para firmar en defensa del Tajo, lo que demuestra que en este momento hay que tener altura de miras, ya que el río necesita la unidad de todos”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad